Madrid y Barcelona se niegan a entregar sus ahorros al Gobierno de Sánchez: "Hacienda se ha equivocado"

  • El Ayuntamiento de Valencia, con Joan Ribó a la cabeza, tampoco comparte el acuerdo del Ejecutivo con la FEMP.
La alcaldesa Ada Colau ofrece una rueda de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en Barcelona, en el Ayuntamiento de la capital, Cataluña (España), a 13 de julio de 2020. Archivo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
David Zorrakino - Europa Press

"Con la crisis los ingresos nos han caído en picado. Calculamos que ha habido una reducción de ingresos de cerca de 300 millones de euros. Necesitamos más financiación, pero nos enfrentamos a la incomprensión de este Estado centralista". Con esa frase sirve para ilustrar la postura de Colau sobre la medida que el Gobierno ha pactado con la FEMP para que los ayuntamientos entreguen sus remanentes (ahorros). En total, son unos 15.000 millones en toda España.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, así como los consistorios de ciudades como Málaga o Valladolid, han enviado al propio Pedro Sánchez en la que le piden "algo muy sencillo y de justicia", esto es poder utilizar el remanente de tesorería, "dinero de los propios ciudadanos".

"Hacienda se ha equivocado", sentenció Colau por su parte. Otros alcaldes como el de Valencia, Joan Ribó, tampoco están de acuerdo con el pacto. Ribó ha acusado al Ejecutivo de continuar "queriendo apropiarse" de los ahorros de los municipios "sin una contrapartida atractiva a cambio" y sostiene que se trata de un "ataque a la autonomía municipal". Begoña Villacís, por su parte, ha explicado que además se han enviado otras dos cartas más, una a la Comisión Europea, y otra al Comité de las Regiones.

En las tres se pone de manifiesto que "las ciudades son las grandes afectadas por la crisis de la Covid-19, las grandes damnificadas, porque es donde hay más densidad demográfica", pero que al mismo tiempo se sienten "ignoradas en primer lugar por el propio gobierno central, que está incautando un remanente que se necesita como el comer".

Según Villacís, este remanente de tesorería es clave para dar de comer en la capital del país a 88.000 familias. "Necesitamos el remanente, y aquellos ayuntamientos que opten por el gobierno de Sánchez, toman una decisión equivocada, porque en la vida y en política cuando uno tiene que decidir entre vecinos y su partido, siempre tiene que optar para sus vecinos, para eso es uno alcalde", ha advertido.

En relación a las misivas a la Comisión Europea y al Comité de las Regiones, Villacís ha indicado que en ellas ponen de manifiesto que en el presupuesto 2021-2027 "las ciudades tengan el papel que merecen". Villacís fue rotunda: "Es desde las ciudades desde donde tenemos que abordar las emergencias, necesitamos los presupuestos si queremos ser efectivos, es importante, es de justicia, y es unánime disponer de fondos".

Y es que, la vicealcaldesa madrileña cree que el acuerdo entre Hacienda y la FEMP "se parece cada vez más a las preferentes", y ha advertido de que "las familias no pueden esperar 15 años para comer, para tener ayudas a la emergencia social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento