El Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón recuerda a los conductores la importancia de la revisión visual

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Aragón (COOAragón) ha destacado que las personas que conducen deberían revisarse la vista al menos una vez al año en las ópticas, y es que el 90% de las decisiones que se toman al volante dependen de la visión.

Desde que se inició el periodo estival, han comenzado los desplazamientos en carretera, por lo que desde el colegio se ha advertido que el 25% de los españoles entre 18 y 30 años nunca se ha hecho control visual antes de conducir, lo que supone que casi 5 millones de jóvenes circulan por las carreteras sin saber si sufren deficiencia visual, lo que implica reducir la seguridad de una forma importante.

Según datos del Colegio Nacional de Ópticos-optometristas, en 2019, una cuarta parte de los conductores sufren una anomalía visual, de los que casi la mitad no revisa su visión cada año, esto supone, según Carlos Serrano, presidente del COOAragón"una imprudencia, ya que el 90 por ciento de las decisiones al volante dependen de la visión, por lo que es recomendable hacerse una revisión en las ópticas al menos una vez al año, y así controlar una buena calidad visual para dar una respuesta adecuada cuando se conduce y evitar posibles accidentes en carretera".

El 12% de los conductores no utiliza gafas de sol mientras conducen de día, lo que hace que no se pueda calcular bien la distancia entre los coches o bien poder reaccionar ante cualquier obstáculo a tiempo.

Serrano ha dicho que Carlos, "existen factores visuales que son importantes para la conducción como la agudeza y un buen campo visual, la resistencia al deslumbramiento y la adaptación de nuestros ojos a la oscuridad, por lo que es importante controlar nuestra visión, así como proteger nuestros ojos del sol".

Por tanto, ha continuado diciendo, "las gafas de sol homologadas nos ayudan a aumentar la sensibilidad al contraste, reducen el tiempo de adaptación a cambios bruscos de luz y disminuyen los deslumbramientos, proporcionando mayor seguridad a la hora de conducir".

Asimismo, la noche es un elemento que añade riesgo de sufrir accidentes, ya que la agudeza visual se reduce un 70%, mientras que el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz en nocturnidad.

"El 85 por ciento de la información que procesa el cerebro proviene de los ojos, y el envejecimiento también lo sufren los ojos", ha informado presidente del COOARAGON, y "los conductores de menos de 50 años, tardan en recuperarse ante un deslumbramiento central es de 40 a 60 segundos, mientras que los mayores de 50 años el tiempo de recuperación es superior a un minuto".

Otro de los elementos que influye en la conducción es la velocidad porque "cuando aumenta la velocidad, el ángulo de visibilidad de laspersonas, que normalmente es de 104 grados, disminuye, es decir, que si vamos a 65 kilómetros por hora el campo visual se reduce a 70 grados, mientras que si vamos a 130 kilómetros por hora, el campo visual desciende a 30 grados", ha apostillado Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento