Más de la mitad de las familias andaluzas no pueden irse una semana de vacaciones

  • Uno de cada cuatro hogares andaluces no tiene dinero para gastos imprevistos y casi el 30% sobrevive sumido en la pobreza.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La hipoteca, la comida, el coche, la luz, el gas... Las facturas del mes dejan tocadas las economías de las familias de Andalucía. Tanto que un 52,9% de los hogares de la comunidad no puede permitirse ni una semana de vacaciones fuera de casa.

Además, y sin grandes lujos, un 44,8% de los más de 2,7 millones de hogares no tienen dinero para afrontar gastos imprevistos, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE referente a datos de 2007.

Esta delicada situación queda bastante clara viendo que un 18,1% de las familias reciben unos ingresos brutos anuales de hasta 9.000 euros. Y entre los 9.000 y los 14.000 se sitúan un 18,8%, el porcentaje más alto. En cambio, cuatro puntos menos (14,4%) son los que perciben más de 35.000 euros cada año. De esta forma, la renta media neta por hogar únicamente alcanza los 21.087 euros y por persona llega hasta los 7.231 euros anuales.

Pero todas estas cifras se antojan bastante lejanas cuando hablamos de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. En esta situación extrema se encuentran un 29,2% de los ciudadanos de la comunidad. Con este dato, Andalucía ocupa el tercer lugar nacional, sólo superada Extremadura (39,3%), Andalucía y Ceuta y Melilla (33,6).

Otro dato de la encuesta pone de manifiesto que el 14% no puede mantener una temperatura adecuada en la vivienda. En general, porque el 43% no dispone de aire acondicionado y otro 48 no tiene calefacción. Aun así, la televisión (99,4%), el teléfono (97) y la lavadora (98) forman parte de prácticamente todos los hogares, algo que no ocurre con el ordenador, que, aunque ha crecido su uso, está presente en el 55% de las casas.

Problemas: vandalismo y ruido

La Encuesta de Condiciones de Vida refleja que la gran mayoría de las familias andaluzas padece cuatro problemas principales: ruidos provocados por los vecinos o provenientes de la calle (29,3%), delincuencia o vandalismo (18,6), contaminación u otros problemas medioambientales (15,5) y luz insuficiente (9,9%). En total, 1.979.100 hogares tienen que salvar estos escollos a diario, aunque a la hora de valorar su vivienda sólo un 8% de los propietarios se muestra algo insatisfecho y otro exiguo 3%, muy insatisfecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento