¿Cómo logran 'engañarnos' los ventrílocuos?

  • Los romanos pensaban que el sonido se generaba en el vientre.
  • Los ventrílocuos sí mueven los labios, pero de forma imperceptible.
  • El muñeco se emplea para distraer la atención de la boca.
  • Perfeccionar la técnica del 'habla invisible' requiere años de práctica.
Mari Carmen y Doña Rogelia. ARCHIVO
Mari Carmen y Doña Rogelia. ARCHIVO
ARCHIVO
Mari Carmen y Doña Rogelia. ARCHIVO

Aunque la palabra ‘ventriloquia' (la habilidad de hablar sin mover la boca) significa en latín "hablar con el vientre", por la sensación de que el sonido proviene de esta parte del cuerpo, en realidad el sonido proviene de la garganta. Sin embargo, ¿cómo es posible que haya personas capaces de pronunciar palabras sin emplear los labios ?

Como explican en SaberCurioso.com, la técnica del ‘habla invisible' consiste en desarrollar un timbre de voz diferente al propio, ya sea agudizándolo o agravándolo, para, tras acomodarse a esta nueva voz, intentar expulsarla por la comisura de los labios, sin mover el resto de la boca.

Aunque es imposible mantener inmóviles los labios, los ventrílocuos logran tras años de práctica minimizar los movimientos que realizan, de tal manera que es casi imposible percibirlos a media distancia.

Además, los ventrílocuos aprovechan los gestos, movimientos y posición de sus muñecos para distraer la atención de su boca, con el fin de dotarle de expresión y personalidad y potenciar la sensación de que la voz procede de dos lugares diferentes.

El problema, las consonantes

El mayor problema de ejecución son las consonantes. Las labiales, bilabiales y fricativas. Lo que se hace es cambiar unas por otras de la siguiente manera:

La c (delante de e e i) y la z: Se coloca la lengua entre los dientes, pero suenan igual con la punta de la lengua en la parte trasera de los dientes superiores o en la encía superior. La f se pronuncia igual o sustituyendo por una j. La ñ se pronuncia ni. La b y la v como una d. La m como una n. La p como una t.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento