La píldora poscoital gana terreno entre las chicas más jóvenes y se toma un 26% más

  • En Aragón se dispensaron 13.331 píldoras poscoitales en 2007.
  • Las chicas de 16 y 17 años son las que más usan la píldora del día después.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Hasta 13.334 píldoras poscoitales se administraron en 2007 en la Comunidad y ya se toman una media de 36,53 al día, un 26,3% más que el año anterior. En 2006, se ingirieron 10.557 las píldoras anticonceptivas, una media de 28,92 al día, según datos del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

Este aumento se debe a que se dispensa gratis en todos los centros de salud, en las consultas de los ginecólogos y en urgencias, y a que este servicio es más conocido, según el sindicato médico Fasamet.

La píldora se usa más a pesar de que sólo sirve para evitar el embarazo y es incapaz de prevenir enfermedades como el sida o la sífilis. Por eso, los expertos recomiendan el preservativo como método más efectivo.

"Los facultativos estamos preocupados por el uso repetitivo de la píldora porque contiene una alta dosis de hormonas y no están comprobados sus efectos a largo plazo" subraya el médico Leandro Catalá, presidente de Fasamet en Aragón.

En 2007, 103 chicas de cada mil de entre 16 y 17 años recurrieron a la píldora poscoital, mientras que en 2006 fueron 80 de cada mil. "Es muy importante que haya diálogo entre padres e hijos y que éstos cuenten con formación constante en educación sexual", destaca Ana Abán, presidenta de la asociación de padres Fapar.

Aragón supera ligeramente la tasa media de abortos practicados en mujeres de entre 15 y 44 años, con casi 12 casos por cada mil mujeres, frente a los 11,49 que se realizan de media en España.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento