El Govern exige "máxima prudencia" ante el riesgo de incendios forestales

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha exigido este miércoles "ser activos en prevención y máxima prudencia" ante los incendios forestales cuando se acercan los días de mayor riesgo del año.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en la visita a Son Bonet.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en la visita a Son Bonet.
CAIB
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en la visita a Son Bonet.

En una nota de prensa, la Conselleria ha informado de la visita del conseller al aeródromo de Son Bonet, en Marratxí, donde Mir ha solicitado a la ciudadanía "no bajar la guardia" en materia de medidas de prevención contra los incendios forestales y ha recordado que "nos encontramos en el mes del año donde el riesgo es más elevado".

En su visita, Mir ha conocido de primera mano las medidas que se han tomado en las instalaciones a raíz de la COVID-19 y, en especial, para garantizar las distancias de seguridad entre los trabajadores.

En este sentido, el conseller ha querido agradecer especialmente "el esfuerzo de los cerca de 350 efectivos con los cuales cuenta el operativo de este año entre personal del Ibanat, los Agentes de Medio Ambiente y la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad".

Mir ha alabado también la tarea que se hace desde otros organismos como Protección Civil, el 112 o los bomberos de los consells insulars y de Palma.

A pesar de que las cifras indican, por ahora, que, este año, los incendios forestales están causando menos estragos en Baleares, Mir ha hecho un llamamiento a no fiarse y a "extremar la precaución" en un contexto de temperaturas muy altas y posibilidades reales de llegar a ser extremas.

En este sentido, ha explicado que el año pasado, a día 6 de agosto, se habían declarado 75 conatos y 7 incendios forestales con un total de 100,32 hectáreas afectadas. Este año, en cambio, la cifra se ha reducido prácticamente a la mitad, con 37 conatos y 5 incendios con un total de 33,3 hectáreas afectadas, un 67% menos.

El conseller ha subrayado que en buena parte la diferencia se explica en el hecho que, este año, las Islas no han sufrido ningún gran incendio forestal como el que declaró el año pasado en Cala Tuent. "La estadística puede cambiar de un día para otro", ha advertido.

Con todo, ha destacado también que, este año, se han incrementado las medidas de prevención como por ejemplo la imposibilidad de recibir autorización para cremas controladas hasta 50 metros de terreno forestal. Mir ha reclamado la implicación de la ciudadanía y que sea "proactiva en la ejecución de medidas de autoprotección, especialmente en las viviendas situadas en la interfase urbano-forestal".

En este sentido, ha recordado que situaciones como la vivida esta misma semana en Madrid, donde un gran incendio forestal obligó a desalojar viviendas en dos urbanizaciones, se podrían repetir fácilmente en Baleares. "Los operativos están muy bien preparados y son muy eficaces pero no lo podemos fiar todo a ellos", ha insistido.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, se considera que para afrontar el reto de reducir el riesgo de incendio forestal, lo más importante es la prevención y adoptar una cultura del riesgo. "Para avanzarnos a los incendios forestales, prevenir es actuar", ha recalcado el conseller.

En este sentido, Mir ha recordado los principales consejos de autoprotección que da la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad. En el deslinde de las fincas, recuperar la franja labrada de seguridad para romper la continuidad de la vegetación.

En las 'marjades', próximas a puntos críticos, recuperarlas como espacios de discontinuidad para que un posible incendio encuentre dificultades para avanzar y, en las viviendas dentro de zona forestal, ejecutar una zona de seguridad alrededor de la vivienda para mejorar la autoprotección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento