Sanidad retira del mercado un lote de batido de chocolate de Puleva

Imagen del batido de chocolate Puleva afectado por la alerta.
Imagen del batido de chocolate Puleva afectado por la alerta.
AESAN
Imagen del batido de chocolate Puleva afectado por la alerta.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de gluten en un lote de batidos de chocolate de la marca Puleva, que vendían como libre de gluten, pero en realidad sí que contenía. 

Tras haber recibido una notificación de alerta por parte de las autoridades sanitarias de Andalucía y a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), la Aesan ha procedido a mandar una advertencia a consumidores con alergia o intolerancia al gluten "que pudieran tener el producto" en sus hogares, para que "se abstengan de consumirlo".

Concretamente, el lote afectado por la alerta es el 205, en formato de envase de cristal de 200 mililitros, y con fecha de caducidad 19/01/21. Además ha sido distribuido en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana, cuyas autoridades competentes ya han sido informadas de la situación a través del SCIRI. 

Por su parte, 'Lactalis Puleva' ha lanzado un comunicado en el que anuncian la retirada del lote del mercado "ante un problema puntual de calidad por la presencia de trazas gluten", en el producto etiquetado como "sin gluten". Asimismo, aseguran que la compañía ya "está trabajando con sus distribuidores para la retirada efectiva e inmediata del producto y está colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias de Andalucía y con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria".

Según informan, este formato en concreto -de botella de cristal-, se comercializa fundamentalmente en bares y cafeterías, aunque puede darse el caso de que algún supermercado también lo haya distribuido. 

"Rogamos a los restauradores y a los consumidores que comprueben el lote del producto y de coincidir con el afectado no lo sirvan/consuman si son intolerantes al gluten", pide la empresa en el escrito, asegurando que se trata de una "incidencia puntual" que solo afecta a los intolerantes al gluten.

Ahora, dicen que han puesto "todos los mecanismos" para averiguar la causa de la "contaminación cruzada" detectada en los controles de calidad, y piden disculpas "por las molestias ocasionadas por esta situación, en la que lo fundamental es proteger la salud de nuestros consumidores".

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