El juez reabre el caso de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada hace 20 años en Sabadell

  • El crimen tuvo lugar en el 2001 y la causa por el asesinato estaba archivada desde el 2005.
  • El magistrado ha decidido reabrir diligencias contra uno de los investigados después de que la familia de la víctima aportara nuevas pruebas y a principios de julio pidiera formalmente la reapertura del caso.
  • La prescripción del delito de asesinato hubiera finalizado el próximo año para las personas que nunca fueron imputadas en la causa.
Fotografía de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en el 2001 en Sabadell.
Fotografía de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en el 2001 en Sabadell.
ACN
Fotografía de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en el 2001 en Sabadell.

El Juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell ha acordado reabrir el caso de Helena Jubany, la joven bibliotecaria que fue asesinada en el 2001 en la cocapital vallesana, cuyas diligencias fueron archivadas provisionalmente en 2005. El magistrado ha decidido reabrir diligencias respecto a uno de los investigados de acuerdo con el informe de la fiscalía, después de que la familia de la chica aportara nuevas pruebas y a principios de julio pidiera formalmente la reapertura del caso. Todo ello cuando solo quedaba un año para la prescripción del delito de asesinato para las personas que nunca fueron imputadas en la causa.

Helena Jubany fue encontrada muerta en un patio de luces el 2 de diciembre de 2001 después de estar dos días desaparecida. Fue arrojada inconsciente pero viva, a un patio interior de su edificio. Se encontraba desnuda, drogada y con quemaduras en su cuerpo después de haber recibido un par de mensajes anónimos.

La chica tenía 27 años y vivía en Sentmenat, aunque ejercía de bibliotecaria en Sabadell. El caso se archivó el 7 de octubre de 2005. El juez llama a declarar testigos, pide documentación al empleado de una farmacia, el titular de una línea telefónica y según los resultados pedirá otra declaración.

Los indicios apuntaban a un asesinato, y la Policía Nacional detuvo en su momento a una sospechosa, Montse Careta, vecina del mismo edificio y miembro, como Helena, de la Unió Excursionista de Sabadell, quien se suicidó posteriormente en prisión tras insistir en su inocencia. De hecho, los familiares de Careta también pidieron la reapertura del caso en julio para encortar a los verdaderos culpables del crimen.

La policía detuvo a Montse Careta como sospechosa, quien se suicidó en la cárcel y siempre defendió su inocencia

La investigación policial se centró luego en otro miembro del club excursionista y también residente en el mismo bloque, que es la persona sobre la que ahora se reabren las actuaciones, pero fue archivada provisionalmente en 2005 ante la falta de pruebas que incriminaran al sospechoso.

El magistrado, de acuerdo con el informe del ministerio fiscal del pasado 17 de julio, ha ordenado la reapertura de las diligencias sin que ninguna de las partes, ni fiscalía ni acusación particular, presentaran recurso ni en reforma ni en apelación contra esta decisión, después de recibir, el pasado 5 de junio, un escrito de la acusación particular que así lo solicitaba.

Dos hombres llamados a declarar

Según el escrito, el forense determinó que la víctima no podía haber sido trasladada a la azotea ni lanzada por una única persona, por lo que el juez pide la declaración testifical de dos hombres que podrían aportar "indicios relevantes" para acreditar donde vivía habitualmente el investigado. Estas declaraciones "justifican la decisión de reapertura y la necesidad que las declaraciones se practiquen judicialmente".

También solicita obtener la identificación del titular de una línea telefónica que no se ha identificado y que se hizo cuando ya se había perdido la pista del paradero de la víctima. El juez considera que el titular de esta línea "tenía que tener alguna relación con ambos" investigados. Finalmente, practicadas las diligencias anteriores decidirá si hace declarar al investigado.

Benet Salellas, el abogado de la familia de la bibliotecaria, que ejerce la acusación particular, entregó al juez el pasado 5 de junio nuevas pruebas para que se pudiera retomar el caso y pidió que la investigación pasase a manos de los Mossos d'Esquadra en vez de la Policía Nacional, que era la competente cuando sucedieron los hechos.

El juez se opone a la petición de secreto de las actuaciones porque considera que "a la vista del tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos no existe ningún riesgo de destrucción de los medios de prueba ni se ha propuesto ni dispuesto ninguna diligencia que justifique aquella declaración".

El hermano de la víctima: "Desaparece este tictac de la prescripción"

El hermano de Helena Jubany, Joan Jubany, ha dicho este lunes que la familia está esperanzada y emocionada por la decisión del juez de reabrir la investigación del asesinato de la joven, ocurrido en 2001, y ha expresado: "Desaparece este tictac de la prescripción".En una entrevista de Catalunya Ràdio, Joan Jubany ha confiado en que "se abra una investigación a fondo y que se llegue hasta el final".

La prescripción del delito de asesinato, ocurrido en 2001, hubiera finalizado el próximo año para las personas que nunca fueron imputadas en la causa, y en 2025 para quienes sí lo fueron.

La prescripción del delito de asesinato hubiera finalizado el próximo año para las personas que nunca fueron imputadas 

En cuanto al camino para conseguir reabrir la investigación, ha dicho que "el detonante de todo fue el programa 'Crims' de TV3, que emitió un reportaje sobre el caso, y ha agradecido el apoyo de todas las personas que han aportado nueva información, testigos y pruebas para pedir retomar la investigación.

La familia lanzó una campaña de micromecenazgo para financiar los costes de pedir la reapertura de la causa, que duplicó el objetivo fijado: pidieron 9.000 euros y entre 795 personas aportaron 20.815 euros, y Joan Jubany ha agradecido "todo el apoyo popular a la causa, en especial a la gente de Sabadell, auténticos motores de la reapertura".

"A pesar de que en su día fue un caso mal cerrado, no solo se trata de Helena Jubany sino de los feminicidios, de la violencia contra las mujeres. Contra esto no podemos estar callados ni mirando a otro lado", ha dicho Joan Jubany.

La familia de Careta estudia personarse por el suicidio

Por su parte, la familia de Montse Careta también ha celebrado la reapertura del caso y esperan que se aclare qué paso. "El objetivo de nuestra lucha es llegar a la verdad de los hechos que acabaron con el asesinato de Helena Jubany y, posteriormente, con el suicidio de Montse Careta", han expresado a través de un comunicado. 

La familia de Careta no descarta presentarse como acusación particular contra el autor o autores de la muerte de Jubany por la posible inducción al suicidio de Montse Careta "si la nueva investigación consigue llegar a demostrar" quién fue el responsable de los hechos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento