Detienen a un promotor murciano que vendía casas de lujo de un 'resort' en Brasil

  • El promotor Nicolás Mateos fue apresado por presunta estafa.
  • Fue denunciado por más de un centenar de afectados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

El promotor inmobiliario Luis Nicolás Mateos fue detenido ayer en Murcia por un supuesto delito de estafa. La operación fue realizada por la Policía Nacional, a instancia de más de un centenar de denuncias presentadas por compradores de sus promociones de lujo.

La detención se produjo en el domicilio del empresario, situado en Alcantarilla, y que hoy ha pasado a disposición del juzgado número 7 de Murcia.

Luis Nicolás, presidente del Grupo Nicolás Mateos S.L., fundado en 2003, promovía varios complejos urbanísticos, entre ellos el llamado Lagoa do Coelho, a 70 kilómetros de la ciudad brasileña de Natal, donde proyectaba 13.000 viviendas y un campo del golf en torno a un lago natural de 580.000 metros cuadrados.

Se entregaron cantidades relevantes en concepto de anticipos por las viviendas y no se puso ni un solo ladrillo

Según las denuncias, procedentes de compradores tanto nacionales como extranjeros, éstos entregaron cantidades "relevantes", aunque "no precisadas", en concepto de anticipos de compra de viviendas, de las que no se puso "ni un solo ladrillo".

Las mismas fuentes advirtieron de que los denunciantes han sido más de un centenar, aunque esto no significa que sean los únicos compradores, por lo que podrían aumentar el número de estafados que acudan a la justicia.

La investigación sobre Nicolás Mateos, único detenido como responsable de la presunta estafa, fue realizada por el Grupo de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía de Murcia.

El titular del juzgado número 7, que decretó secreto el sumario, deberá determinar el montante de la estafa, aunque según varias fuentes podría alcanzar varios millones de euros.

Indemnizaciones

Además, Luis Nicolás fue condenado hace unos días por juzgados de Murcia y Alicante al pago de indemnizaciones por despido improcedente de varios trabajadores de su grupo.

Por si fuera poco, una sentencia del juzgado de lo Social de Murcia ordenó, el pasado agosto, el embargo de varios bienes de la empresa, tras la presentación de las demandas de los trabajadores despedidos.

Carta a los clientes

El empresario murciano hizo pública el pasado mes de abril una carta dirigida a sus compradores en la que aseguraba que mantenía su inversión en el complejo urbanístico de lujo 'Lago do Coelho', en Brasil, a pesar de admitir que existían retrasos en las obras.

En la carta, el promotor afirmaba que podían estar tranquilos por la importancia del proyecto que tenía "todas las garantías".

Además, para reforzar su negocio, Nicolás Mateos, informaba de que el futbolista David Beckam iba a montar una escuela de fútbol a pocos kilómetros del complejo residencial.

El promotor publicó la misiva tras difundirse a través de internet la preocupación de inversores en la promoción inmobiliaria ante las presentación de las primeras denuncias por parte de compradores y los embargos judiciales subsiguientes.

La primera sentencia judicial en Murcia contra el promotor data del mes de enero y le embargaba propiedades por valor de 1,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento