Detienen a cuatro personas y desarticulan una banda de tráfico de drogas en Gran Canaria

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido el pasado 30 de julio a un total de cuatro personas, de entre 24 y 28 años, de nacionalidad extranjera y varios antecedentes por tráfico de drogas, con la que desarticulan una banda de tráfico de drogas en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la 'operación Tenete'.
Droga incautada
Droga incautada
GUARDIA CIVIL
Droga incautada

A los detenidos se les considera presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) al ser los responsables de envíos de paquetes postales con sustancias estupefacientes, además de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y blanqueo de capitales, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

En cuanto a las actuaciones, se realizaron bajo el amparo y autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, lo que motivó cuatro entradas y registros en Las Palmas de Gran Canaria, que culminaron con las detenciones de cuatro personas, además de una inspección de una finca en Ingenio.

Las detenciones se produjeron después de que el 19 de junio se interceptara en el aeropuerto de Gran Canaria un paquete con destino a Italia, en cuyo interior había unos 500 gramos de una sustancia que dio positivo a hachís con el test de drogas oficial.

Posteriormente, agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera iniciaron una investigación conjunta para esclarecer los hechos, pudiendo interceptar en el transcurso de la operación, entre los meses de junio y julio, otros catorce paquetes en Gran Canaria y dos más en Barcelona, que arrojaban un total de 8 kilogramos de hachís.

Ante la frecuencia del envió de estos paquetes, los agentes buscaron no solo a los presuntos autores de la banda, sino una presunta plantación de marihuana en la isla, así como algún lugar para la elaboración de las sustancias y los paquetes.

De este modo, tras finalizar la investigación los agentes pudieron identificar a todos los componentes de la organización, así como sus roles en la misma, de tal forma que el 30 de julio la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera establecieron un dispositivo policial para las detenciones y los registros de tres domicilios, así como de una asociación cannabica en Las Palmas de Gran Canaria, además de realizar una inspección de una finca en Vargas, en el municipio de Agüimes, donde se encontraba la plantación.

En el dispositivo los investigadores contaron con la presencia de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que apoyaron las actuaciones con patrullas de seguridad ciudadana, unidades de intervención (G.O.I.A) y guías caninos, además de las propias de la Guardia Civil en este tipo de servicios (Núcleo de Reserva y Cinológico).

Además detuvieron a cuatro personas y se intervino documentación, material diverso, dinero, vehículos y unos 15 kilogramos de marihuana, 1,5 de hachís y 200 plantas de la cannabis sativa.

Finlamente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Telde ordenó posteriormente el ingreso en la prisión de dos de los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento