Vivas apela a que la apertura de fronteras se haga con "criterios sanitarios"

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha apelado a que la apertura de la frontera con Marruecos, para la que todavía no hay fechas, se haga con "criterios sanitarios", dada la "vulnerabilidad hospitalaria" de la zona.
Presidents Conference to talk about the funds help of the European Union to face the coronavirus crisis
Presidents Conference to talk about the funds help of the European Union to face the coronavirus crisis
Chema Moya

Vivas ha realizado estas manifestaciones en la comparecencia de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. Ha dicho estar "satisfecho" con la reunión en la que se ha puesto de relieve "algo muy importante" que la "estructura autonómica de España está compuesta por 19 autonomías, 17 comunidades y dos ciudades autónomas".

En relación al coronavirus, ha recordado que desde el primer momento han mantenido una "actitud de lealtad" con el Ministerio y con una "estrecha colaboración" para atender las necesidades de los ciudadanos, buscando sobre todo "preservar la vida de los ceutíes".

Vivas ha indicado que aunque la evolución "es positiva" en cuanto a cifras de la pandemia en la ciudad, "no podemos lanzar las campanas al vuelo, y tenemos que tener la guardia levantada para seguir actuando con medidas de control".

El presidente de la ciudad autónoma ha reclamado al Gobierno central que se haga cargo del coste de la atención que se ha tenido que brindar desde Ceuta con la inmigración, debido al cierre de la frontera. En este punto, ha recordado que entre el 90 y el 95 por ciento de fondos adicionales recibidos para atender el COVID-19 se han tenido que destinar a recursos para albergues extraordinarios.

Por otra parte, ha mostrado su satisfacción por los 25 millones de euros recibidos por parte del Estado de los fondos no reembolsables, además de calificar como de "hito histórico" el Fondo de Recuperación Europeo logrado por España, que supone una "magnifica noticia para España y para las autonomías".

Ha lanzado, finalmente, un mensaje de "confianza" para invertir en Ceuta, al tiempo que le ha señalado al Rey de España, don Felipe, que ha asistido a la apertura de la Conferencia, el deseo de que el Monarca visite la ciudad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento