El 24% de las viviendas de alquiler en Cataluña son de grandes propietarios

Piso en alquiler en Girona.
Piso en alquiler en Girona.
ACN

En Cataluña una cuarta parte de los pisos en alquiler pertenecen a propietarios con más de 10 viviendas (el 24,4%), mientras que el 20,4% pertenecen a propietarios con más de 15 pisos. Estos son los principales datos del informe ‘Estructura y concentración de la propiedad del parque de alquiler en Cataluña. 2020’, realizado por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB).

En él se especifica que en Cataluña hay actualmente 659.848 viviendas de alquiler, en manos de 360.803 propietarios, lo que supone una media de 1,8 pisos por propietario. De estas viviendas en alquiler, 212.901 están en Barcelona, con una media de 2,1 y en el resto de la comunidad autónoma hay los otros 446.947 viviendas, con una media de 1,7.

En Cataluña el 70% de las viviendas en alquiler pertenecen a personas físicas, mientras que el 30% pertenece al resto de propietarios (personas jurídicas, administraciones públicas, entidades religiosas, entidades sin ánimo de lucro y otros). Así, por un lado hay una presencia mayoritaria de viviendas en alquiler que son de pequeños propietarios, pero al mismo tiempo hay un peso significativo de grandes propietarios.

El 30% de las viviendas de alquiler no pertenecen a personas físicas

De los todos propietarios con más de 15 viviendas en su poder, solo el 13% corresponde a personas físicas y el resto corresponde a los otros tipos de propietarios, o en el caso de grandes propietarios de más de 10 viviendas en alquiler, los propietarios físicos tienen el 18% y el resto el 82%.

El Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB) fue creado en 2017 como una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Barcelona, el área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Associación de Gestores de Vivienda Social (GHS). Desde el 2018, es una unidad integrada en la estructura del Instituto de Estudios Regionales Metropolitanos de Barcelona (IERMB).

Su finalidad es ser un instrumento de ámbito supramunicipal para el análisis y la consulta de los datos relacionados con la vivienda y para apoyar al diseño y la evaluación de las políticas públicas en el ámbito metropolitano de Barcelona. El O-HB realiza una radiografía de la vivienda a partir de la información estadística disponible, y elabora estudios específicos para la obtención de nuevos indicadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento