Málaga hará bibliotecas, centros sociales y mejorará las aceras con el dinero de ZP

  • La ciudad se queda con casi 100 millones, de los 268 millones de euros que se reparten en la provincia.
  • Este dinero forma parte de un plan estatal para crear empleo.
  • Se generarán 7.7.500 puestos en Málaga y 2.800 en la capital.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Los Reyes Magos dejarán en el Ayuntamiento de Málaga 99,3 millones de euros, de los 8.000 millones de euros que repartirá el Estado entre todos los municipios españoles para que mejoren sus infraestructuras y, de paso, absorban a los parados en la construcción.

A la provincia le tocan 268,5 millones, que se han dividido según criterios de población. Servirán para crear 7.500 empleos y 2.800 en la capital, la que se lleva el mayor pellizco. El Consistorio ya está haciendo cálculos, aunque el Gobierno central ha impuesto que ninguna obra puede superar los cinco millones de euros, por lo que grandes proyectos que esperan financiación quedarán excluidos.

Aun así, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que servirán para actuaciones de «pequeño rango».

A la espera de que los concejales y el alcalde cierren los proyectos que se presentarán en enero, Díaz avanzó algunas actuaciones: la ejecución de tres bibliotecas en el Torcal, Parque del Oeste y Pedregalejo; cuatro nuevos centros sociales para los vecinos de San José del Viso, Puerta de Málaga, Bailén-Miraflores y Palmilla.

A esto se unen un nuevo parque en Ciudad Jardín y mejoras del asfaltado, acerado y alumbrado en todos los distritos.

El alcalde, Francisco de la Torre, apuntó a la posibilidad de que también entren en el paquete el acondicionamiento de la carretera que conecta La Azucarera, la infraestructura inicial para instalar la segunda fase de la videovigilancia en el centro, continuar con la modernización de las marquesinas de autobuses, la supresión de barreras arquitectónicas y la colocación de fibra óptica en las dependencias municipales.

Las obras, acabadas en 2010

La ayuda estatal exige algunos requisitos a los ayuntamientos. Para empezar, el paquete de obras para las que se pide financiación tiene que solicitarse entre el 10 de diciembre y el 24 de enero, ninguna de ellas puede estar recogida en los presupuestos municipales de 2009, deben tener su proyecto de ejecución terminado y su coste no superar los cinco millones de euros.

Además, deben realizarse a lo largo del año que viene y justificar su finalización en el primer trimestre de 2010.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento