El Gobierno lanza un nuevo plan con 11.000 millones, 8.000 de ellos para ayuntamientos

  • El Gobierno invertirá en mejoras en infraestructuras locales para absorber a los parados que ha dejado la crisis inmobiliaria.
  • También invertirá en el sector del automóvil a cambio de que las empresas garanticen los puestos de trabajo.
  • Pretenden crear 300.000 puestos de trabajo con las medidas
  • Consulta las anteriores medidas del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para exponer el nuevo plan de medidas económicas para combatir la actual crisis económica.

El plan del Gobierno, un Real Decreto Ley que aprobará el Consejo de Ministros, supondrá la inversión de 11.000 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales de 2008. La medida más destacada es dar 8.000 millones a los ayuntamientos para que mejoren las infraestructuras locales y, así, absorber las bolsas de parados que ha dejado el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Las medidas concretas que ha propuesto el presidente:

  • Poner en marcha un fondo extraordinario de inversión pública de 8.000 millones de euros "para el ámbito local" a gastar en "obras de ejecución inmediata que generen empleo, capitalizar ciudades y pueblos". Serán "obras de construcción, rehabilitación y mejora de espacios urbanos y sociales" (obras para mejorar las instalaciones tecnológicas avanzadas, supresión de medidas arquitectónicas, actuaciones sobre las infraestructuras...).

    Esta cifra supone "el doble de la inversión prevista por los ayuntamientos para 2009". El objetivo: crear empleos, especialmente tras el reajuste del sector inmobiliario (el Gobierno calcula crear con esta medida unos 300.000 nuevos puestos de trabajo). Las obras deberán empezarse entre enero y abril del próximo año.

  • El Gobierno pondrá dinero también en el sector del automóvil, un sector que Zapatero ha calificado de "estratégico" por el volumen de trabajo que genera y por ser el mercado que más contribuye a las exportaciones españolas. De esta forma, el Gobierno invertirá unos 800 millones de euros en el sector a cambio de que las empresas garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo en sus factorías.

  • Otras inversiones: 600 millones de euros para obras mediambientales, 500 para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), 400 para renovación casas cuartel y comisarías, 120 para rehabilitación de viviendas y otras inversiones en turismo social, así como 400 millones a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de la Ley de dependencia, que es "un importante creador de empleos", según el presidente Zapatero.

Este plan llega después de la reunión de la Unión Europea, en la que se solicitó a los gobiernos de los Veintisiete un aumento del gasto público y un mayor control en los mercados financieros.

En su última comparecencia solicitó la aprobación de dos decretos leyes para crear un fondo a cargo del Tesoro para comprar activos financieros de 30.000 millones de euros ampliables a 50.000, que ya ha celebrado su primera subasta, y la inyección de 100.000 euros en el sistema financiero.

Medidas anteriores del Gobierno

Medidas para las pequeñas y medianas empresas (PYMES):

  • "Un aumento sustancial para 2009 en prácticamente todas las línas ICO existentes", que aumentan "en 3.000 millones de euros, hasta los 10.000 millones".
  • Sólo se requerirá que se invierta un 60% de este dinero, "con lo que el otro 40% para financiación complementaria".
  • Además, el Gobierno ha aumentado la inversión para las PYMES "que siendo solventes, están viendo afectadas por la situación actual", con una dotación total de 10.000 millones de euros para esta nueva línea de créditos.
  • El ICO dará "una moratoria de un año para las empresas que estén amortizando un crédito ICO PYME" durante el año 2009, lo que en total "supone 19.000 millones de euros más disponibles para las PYMES".

Medidas para fomentar la contratación:

  • El Gobierno quiere reforzar la contratación estable con una bonificación de 1.500 millones de euros anuales a las cotizaciónes de la Seguridad Social.
  • Dará asimismo más prestaciones de desempleo hasta el 60%.

Medidas para el mercado inmobiliario:

  • El Gobierno activó la reducción voluntaria del pago de hasta la mitad de las cuotas hipotecarias durante un plazo máximo de dos años para trabajadores por cuenta ajena desempleados, autónomos con personas a su cargo y pensionistas en situación de desventaja.
  • Del mismo modo, aprobó la moratoria hasta 2010 obligación de comprar vivienda para titulares de cuentas vivienda "para que los ciudadanos lo puedan hacer en condiciones asquibles".

Medidas sobre el IRPF:

  • El Gobierno ha adelantado una "rebaja fiscal en 2009" gracias a la eliminación del impuesto del sucesiones.
  • Rebaja mensual de las retenciones del IRPF desde enero, lo que afectará "a más de 3,5 millones de contribuyentes"; el plan supondrá "más de 2.000 millones de euros".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento