Uno de cada cuatro alumnos la región ya estudia asturiano

  • Son 21.700 estudiantes, el 80% de Primaria.
  • El número de quienes eligen Llingua ha aumentado un 9% en tres años.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Cada vez más alumnos estudian Llingua. Ya son 21.700 estudiantes quienes la eligen, el 24,5% del total (88.492). Es decir, uno de cada cuatro alumnos opta por esta asignatura que en Primaria es voluntaria y optativa en ESO y Bachillerato.

El porcentaje varía según las etapas educativas. Casi la mitad, el 40%, de los alumnos de Primaria estudia bable mientras en Secundaria baja al 12% y en Bachillerato, a penas se llega al 4%.

Cuando los padres eligen, los matriculan en asturiano. Cuando crecen y ya deciden ellos, no lo escogen entre sus asignaturas. Según explica el Gobierno, se debe a la "competencia" de otras asignaturas entre las que pueden elegir, como por ejemplo, francés. Y se estudia como un idioma a pesar de no ser oficial, cuatro horas a la semana (en Primaria, una hora y media).

El 79% de los alumnos que este curso tienen asturiano (17.156) cursa Primaria, el 19% (4.054), Secundaria y el 2% (538) Bachillerato. En todos los ciclos educativos, casi todos los alumnos que estudian Llingua lo hacen en centros públicos, sólo 629 van a colegios concertados, según los datos de la Consejería de Educación. Todos los alumnos que estudian en el occidente de la región gallego-asturiano, 459, están en la red pública.

Los cálculos del Gobierno regional es que el número de alumnos que aprenden bable siga aumentando. En sólo tres cursos, desde 2006 a ahora, el incremento ha sido de casi un 9%. En el curso 2006-2007 hubo 19.753 matriculados.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento