Solo cuatro de los 31 locales nocturnos del Port Olímpic de Barcelona aceptan cerrar

Moll de Mestral del Port Olímpic con algunos de los locales abiertos.
Una imagen de archivo del Moll de Mestral del Port Olímpic con algunos de los locales abiertos.
ACN
Moll de Mestral del Port Olímpic con algunos de los locales abiertos.

La licencia de los locales nocturnos del Port Olímpic de Barcelona finalizó el 31 de mayo tras el estado de alarma y después de que la Generalitat cediera en abril las competencias para gestionar la zona al Ayuntamiento, que quiere darle unos usos más diversos. Sin embargo, solo dos de 31 establecimientos han entregado las llaves y otros dos han mostrado voluntad de hacerlo, mientras que el resto, 27, han presentado alegaciones a los expedientes que incoó el Consistorio, por lo que no se espera que cierren al menos hasta otoño.

Lo ha anunciado este martes en la comisión de seguimiento del Port Olímpic el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha asegurado que pese a los problemas, la actividad de estos locales, fuente de quejas vecinales por los ruidos y la inseguridad que generan, "cesará". "La decisión de que no haya discotecas está tomada desde hace mucho tiempo y no hay marcha atrás", ha afirmado, por su parte, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.

También ha informado de los avances para convertir el Port Olímpic en la zona de ocio familiar y empresas vinculadas al mar que ha proyectado el Ayuntamiento, transformación que comportará una inversión de 29 millones de euros. En otoño empezarán las obras de mejora del dique de abrigo y del de la Escuela de Vela. Las primeras durarán 18 meses y costarán 10,6 millones de euros; y las segundas, tres meses y supondrán invertir 520.000 euros. A principios de 2022 comenzará la construcción del nuevo acceso que conectará la avenida del Litoral con el Moll de Mestral, que valdrá 2,74 millones.

Todos estos proyectos ya se han licitado y el 29 de julio se licitarán otros tres. Uno será el de adecuación de los locales nocturnos del muelle para que puedan acoger empresas de ‘economía azul’, es decir, relacionadas con la navegación, la pesca y las tecnologías vinculadas al mar. Este proyecto incluye la construcción de un paseo que pacifique la zona, en el que se invertirán 3,96 millones de euros.

También se reformarán el Centre Municipal de Vela, lo que costará 3,76 millones, y los locales del dique de abrigo (7,036 millones).

Las obras de estos tres proyectos empezarán, asimismo, a principios de 2022 y acabarán como muy tarde en el inicio de 2023.

Collboni ha informado, además, de que "se ha redoblado la presencia policial en la zona con la colaboración de los Mossos d'Esquadra" para reducir la inseguridad y de que se han empezado a comercializar los amarres.

Por otro lado, el Port Olímpic ha obtenido el certificado Global Safe Site por sus medidas de prevención ante la pandemia de la Covid-19.

A la comisión han asistido Collboni y Sanz y representantes de la Dirección de Turismo, los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella y las empresas municipales B:SM, Bimsa, BR y BASA.

También han participado representantes de los grupos del Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos de la Vila Olímpica y la Barceloneta, la asociación de Bares, Restaurantes y Ocio del Port Olímpic, el Gremio de Restauración, el Club de Mar Port Olímpic y los amarradores, entre otros.

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