El Gobierno autoriza la firma de una adenda al convenio para confinanciar los accesos a la intermodal de Vigo

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a Adif a suscribir la adenda modificativa del convenio rubricado con el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta para la ejecución de los accesos y el entorno de la estación intermodal de Vigo.

Posteriormente, en su sesión de este martes, el consejo de administración de Adif ha aprobado esta suscripción, según ha detallado en un comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El convenio de 2018 incluyó en las obras previstas la construcción de la conexión de la estación de autobuses y la autopista y la demolición del paso elevado que une la calle Lepanto con la AP-9, así como su reconversión en túnel. También estableció la ejecución de una conexión de la autopista con el centro Vialia, instalaciones y balizamientos y un proyecto de trazado y estudio de alternativas.

Además, la adenda integra nuevas actuaciones que suponen que el presupuesto inicial se eleve de 17,3 millones de euros a 21,4. En concreto, acuerda la contratación de asistencia técnica para la coordinación de las obras de remodelación del enlace de la autopista y la realización del proyecto y la ejecución de la Plaza de la Estación. También incluye el núcleo de comunicación intermodal y la urbanización de espacios intersticiales (la zona situada entre la AP-9 y la futura estación de autobuses).

En concreto, el Ministerio ha recordado que el convenio rubricado en mayo de 2018 concretaba la colaboración entre Adif, la Xunta y el Ayuntamiento para la ejecución y la financiación de las obras planteadas inicialmente. Sin embargo, durante la redacción del proyecto constructivo de los accesos se comprobó que resultaba preciso incrementar el presupuesto previsto debido a las prescripciones realizadas por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.

La aceptación de la recomendación realizada por el Ayuntamiento respecto al material del revestimiento interior de los túneles y la adaptación de las mediciones recogidas en el proyecto de trazado a la obra también motivaron el incremento del presupuesto.

ACTUALIZACIÓN DE COSTES

De este modo, en la reunión celebrada por la comisión de seguimiento en noviembre de 2018 se acordó actualizar los costes de las actuaciones y la licitación conjunta por parte del Ayuntamiento y Adif de las obras de accesos. También se resolvió contratar asistencia técnica para coordinar las obras y redactar el proyecto y ejecutar la obra de remodelación de la Plaza de la Estación, que no estaba incluida en el proyecto inicial.

Finalmente, en un nuevo encuentro realizado en junio de 2019 se adoptaron los acuerdos que se formalizan en la adenda y que incluyen la actualización de los costes y la asistencia técnica para la coordinación de todas las actuaciones, que será contratada por Adif.

También se decidió sumar a esta modificación la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la actuación del núcleo de comunicaciones intermodal. Esta contratación será asumida por la Xunta de Galicia.

Adicionalmente, la adenda incluye la redacción de los proyectos de las obras de urbanización de los espacios comprendidos entre la AP-9 y la futura estación de autobuses y el núcleo de comunicaciones de esta, así como su ejecución. Estas actuaciones serán contratadas por el Ayuntamiento.

Asimismo, en virtud de la adenda se actualizarán las anualidades según una programación más actualizada de las obras. Además, se financiarán todas las actuaciones, cuyo coste suma más de 21,4 millones de euros, en la proporción acordada (Adif, el 68,12%, la Xunta, el 15,95%; y Ayuntamiento, el 15,92%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento