Los servicios sociales de Barcelona atienden a un 20% de personas que no lo habían necesitado antes de la pandemia

Empaquetado de los lotes de alimentos para repartir a domicilio entre barceloneses vulnerables.
Empaquetado de los lotes de alimentos para repartir a domicilio entre barceloneses vulnerables.
ACN
Empaquetado de los lotes de alimentos para repartir a domicilio entre barceloneses vulnerables.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona ofrecieron ayuda a 44.463 personas desde el inicio de la pandemia de coronavirus y durante cuatro meses, del 16 de marzo al 16 de julio, y de estas, el 20% (8.892,6) no la había necesitado antes o hacía más de un año que no la había requerido. Lo ha anunciado este lunes la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, que ha indicado que entre estos nuevos atendidos abundan las mujeres -muchas migrantes y con hijos a cargo-, así como ciudadanos que "vivían al día" y que han perdido "infraviviendas".

Asimismo, ha señalado que las 44.463 personas a las que se llegó en total en cuatro meses suponen la mitad de las 90.000 a las que se prestó ayuda en todo el año pasado. El 70% del global de atendidos entre el 16 de marzo y el 16 de julio de 2020 fueron mujeres y el 51% tenía entre 31 y 50 años.

De media, cada una de estas personas recibieron 2,3 atenciones sociales, que en total sumaron 104.233, ya sea presenciales -en las que se incluyen visitas a domicilio- o telefónicas. En cuanto a las principales causas que motivaron la demanda de ayuda, fueron la alimentación y la vivienda. Los distritos donde más se intervino fueron Nou Barris (16.365 atenciones), Ciutat Vella (14.368), Sant Martí (13.796) y Sants-Montjuïc (13.136).

El tiempo medio de espera para una primera atención en julio, ha asegurado Pérez, se sitúa en seis días, una tercera parte de lo que había que aguardar en el mismo mes de 2019, gracias a la "reorganización que han hecho los centros de servicios sociales durante la crisis y al impulso de herramientas telemáticas".

"Nos tenemos que enorgullecer de este trabajo", ha dicho la teniente de alcaldía, mientras que la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, ha asegurado que se ha ayudado a todo aquel que lo ha necesitado. "No nos constan personas desatendidas", ha remarcado al ser preguntada por las quejas de entidades sociales y redes de apoyo vecinal que han criticado que han tenido que llegar donde no ha llegado el Ayuntamiento.

También ha anunciado que 57 de estas organizaciones recibirán ayudas de entre 2.000 y 15.000 euros a partir de septiembre, cuando terminen los trámites administrativos necesarios para otorgarlas. En total el Consistorio repartirá 600.000 euros, a entidades como por ejemplo Nutrició Sense Fronteres, Mujeres Migrantes Diversas, Associació Veïnal Raval, Asociación Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, Distribució Solidària d’Aliments Sagrada Família o Associació de Joves Gitanos de Gràcia, entre otras.

Pérez y Fuertes han informado, además, de que entre el 1 de marzo y el 30 de junio se concedieron desde los servicios sociales municipales un total de 18.760 ayudas de emergencia por un valor global de 8,01 millones de euros. Estas cifras suponen un incremento respecto a los mismos meses de 2019, cuando las ayudas fueron 7.558 y sumaron 3,9 millones.

Sobre las comidas diarias que se reparten, han señalado que ahora son un 88,2% más que antes de la pandemia, 7.171 frente a las 3.810 que se distribuían anteriormente. De estas, 2.898 se sirven a domicilio; 1.975, en comedores sociales y equipamientos de personas sin hogar; y 2.298 son pícnics. En los peores momentos de la crisis de la Covid-19 se llegaron a repartir 11.000 comidas al día.

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