Salamanca contará con un nuevo centro municipal de mayores en Chamberí

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado "el primer paso", con la redacción del pliego, para que la ciudad tenga un tercer centro municipal de mayores en el barrio de Chamberí, unas dependencias que está previsto que sean una realidad en tres años y que contarán con una inversión de 1,7 millones de euros.
El alcalde junto a representantes municipales y de asociaciones de mayores junto al solar donde se levantará el nuevo centro municipal.
El alcalde junto a representantes municipales y de asociaciones de mayores junto al solar donde se levantará el nuevo centro municipal.
EUROPA PRESS

La parcela municipal sobre la que se levantará el centro, es de 750 metros cuadrados, se sitúa entre el Paseo César Real de la Riva y las calles Francisco Maldonado y Mariano Ares y Sanz, y no ha tenido uso alguno hasta ahora.

El edificio, en el que primará la accesibilidad, la iluminación natural y las instalaciones térmicas energéticamente eficientes, dispondrá de un salón de actos polivalente, un gimnasio y una sala de usos múltiples, además de aulas para actividades sanitarias, lectura, cocina, encuadernación, bricolaje, nuevas tecnologías, jardinería, pintura y manualidades.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha mostrado su satisfacción por contar próximamente con un nuevo espacio físico similar a los centros municipales ya existentes, Tierra Charra y Juan de la Fuente.

Aunque se ha producido una "interrupción" por la crisis de la COVID-19, Salamanca desarrolla cada año más de 250 cursos, talleres ocupacionales y actividades, que reunieron el pasado año a más de 36.000 participantes.

García Carbayo ha explicado que el nuevo centro cubrirá la necesidad existente de un espacio físico en los barrios trastormesinos, donde actualmente residen cerca de 4.200 personas mayores de 65 años, similar a los centros Tierra Charra y Juan de la Fuente, que abarcan las zonas norte y centro de la ciudad.

Para que sea una realidad, tras la redacción de pliegos, la iniciativa pasará por otras fases como la redacción del proyecto, la licitación de la obra y su ejecución, que supondrá un tiempo de entre 18 y 24 meses.

PROYECTO

El nuevo centro para personas mayores de Chamberí se levantará sobre una parcela municipal con una edificabilidad de 1.125 metros cuadrados sobre rasante, en una zona conectada con el resto de la ciudad a través de cinco líneas del servicio de transporte urbano por autobús.

El edificio, en el que primará la iluminación natural y las instalaciones térmicas energéticamente eficientes, dentro de la estrategia verde y contra el cambio climático que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca, contará con accesibilidad universal y cognitiva "en todas sus dependencias". Además, en el exterior contará con espacios que faciliten a las personas usuarias la realización de actividades al aire libre.

El inmueble dispondrá de los correspondientes espacios de conserjería, recepción y despachos administrativos, así como servicios, vestuarios, taquillas y almacén, de un salón de actos polivalente, y un escenario accesible, donde llevar a cabo teatro, bailes, cine fórum o conferencias, entre otras actividades.

También habrá un gimnasio, con una sala anexa para poder guardar el material empleado para las actividades de ejercicio físico, y una sala de usos múltiples para poder desarrollar exposiciones, talleres ocupacionales o clases de baile.

El nuevo centro de mayores contará además con una sala de uso para actividades sanitarias autorizadas, una sala de lectura, un aula con cocina para los talleres de habilidades domésticas y aulas de animación a la lectura, encuadernación, bricolaje, nuevas tecnologías, jardinería, pintura y manualidades. A mayores, reservará espacios para los servicios de cafetería y peluquería, y una sala de juegos y televisión para ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento