El Gobierno de Canarias muestra su rechazo y condena por el asesinato machista de Santa Úrsula

El Gobierno de Canarias ha convocado hoy miércoles una concentración de repulsa, condena y en memoria de Carolina F.M., asesinada presuntamente a manos de su expareja en el municipio de Santa Úrsula, en Tenerife.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asistido a la concentración en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha leído un manifiesto en el que ha lamentado este nuevo caso de violencia machista.

El presidente señaló que en lo que va de año han sido asesinadas dos mujeres en Canarias, 94 desde el año 2003. En este sentido, subrayó que el Gobierno ha tomado la decisión de no poner el contador a cero al comenzar el año y seguir nombrando a a cada una de las víctimas de violencia machista, pues "lo contrario sería invisibilización y olvido", apostilló.

Ángel Víctor Torres indicó que este asesinato "no es un hecho aislado, que si bien el feminicidio es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres, no es el único ejemplo, pues vivimos en una sociedad profundamente desigual, cuya estructura social fomenta todo tipo de discriminaciones y violencias contra las mujeres: violencia física, violencia económica, violencia psicológica, violencia sexual, violencia simbólica".

Torres incidió en que el papel de las instituciones "es importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa: una desigualdad estructural necesita de medidas estructurales para ser subvertida, políticas públicas que en colaboración y consonancia con todos los agentes sociales, transformen gradual pero firmemente este mundo, hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de muerte".

Añadió que ya hace muchos años, en España se ha iniciado "el camino feminista hacia una vida libre de violencia machista, y en él hemos ido avanzando". "Sin embargo, hoy nos toca visibilizar y denunciar un asesinato más, y mientras esto continúe sucediendo nos veremos en la obligación de reconocer que aún nos queda camino que recorrer", afirmó.

El presidente canario lanzó un mensaje de rechazo "rotundo" de la violencia machista en todas sus manifestaciones y el compromiso del Gobierno de Canarias con la igualdad. "Confirmamos a las mujeres en situación de violencia, y a la sociedad en su conjunto, que seguiremos enfocando nuestro esfuerzo en tomar medidas efectivas contra la violencia de género, así como en incidir en cambios profundos que nos encaminen hacia la erradicación de la violencia machista, para que algún día podamos decir que el machismo, la violencia contra las mujeres y la vulneración de sus derechos, son cosas del pasado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento