El Plan Director consolida su presencia en Sevilla con más de 1.800 actividades formativas impartidas

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha felicitado a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), centros educativos y Fuerzas de Seguridad por la coordinación con la que han participado en el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos', que "se va consolidando como un instrumento pedagógico para combatir los principales peligros que acechan a los adolescentes y escolares".

A la reunión han asistido el responsable del área funcional de Educación de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Rafael Zafra; el responsable de violencia de género de la Subdelegación, Gabriel Solano; la técnico del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, María José Prados Cañada, y representantes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Este curso académico, las actividades formativas presenciales, exhibiciones y jornadas de puertas abiertas se han visto afectadas por el confinamiento por el Covid-19, como ha quedado de manifiesto en la reunión de seguimiento de este plan, lo que ha incidido en una bajada aproximada del 50 por ciento respecto al curso anterior, se indica desde la Subdelegación en un comunicado.

Pese a ello, Toscano ha precisado que en la provincia de Sevilla se han impartido más de 1.800 actividades formativas sobre temas que preocupan a la comunidad educativa, como el acoso escolar, los riesgos de las redes sociales, violencia de género o el tráfico minorista de sustancias estupefacientes.

En concreto, se han se han impartido 1.101 charlas a alumnos, 668 a personal docente y 101 a AMPA. De estas actividades formativas se han beneficiado 326 centros de la provincia. Toscano también ha subrayado "la buena salud de este plan", constatable en el amplio número de centros que cada año solicitan la adhesión a este plan y el número creciente de actividades formativas impartidas en cursos académicos anteriores.

De cara al próximo curso escolar se han diseñado nuevos impresos donde están incluidas ya las temáticas de delitos de odio, ampliamente demandadas por los centros.

Además, ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, se barajan tres escenarios posibles de trabajo para el próximo curso, en función de si se incorporan a las clases presenciales el cien por cien% de los alumnos, el 50 por ciento o si no se incorporaran y la enseñanza tuviera que impartirse a distancia. En este contexto, se han acordado presentar a los colegios propuestas que recojan estas posibilidades, de manera que se prevean soportes telemáticos e interactivos para teleformación, en caso de necesidad.

ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

Con el final del curso escolar, el Gobierno de España da por concluida esta edición del 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos', de la que el subdelegado ha destacado "la alta implicación de la comunidad educativa, que muestra cada vez mayor interés en la formación que imparten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

A este respecto, Toscano ha destacado la contribución que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, más allá de su trabajo policial, a la tarea de formación de los jóvenes. Además, ha animado a los destinatarios del plan a aportar sugerencias, de manera que "pueda seguir creciendo y adaptarse a las inquietudes de los alumnos y de una sociedad compleja, sometida a constantes cambios tecnológicos".

De hecho, indica que el análisis de las temáticas impartidas permite detectar un gran interés de los centros educativos en los peligros de Internet y en las aplicaciones asociadas, como las redes sociales y los videojuegos, sobre los que el profesorado y las AMPA piden asesoramiento, información y consejos de seguridad para proteger a los jóvenes de los riesgos a los que se enfrentan. Sobre este tema se han impartido 397 charlas.

También han sido ampliamente solicitadas las charlas sobre acoso escolar, con un total de 351 acciones formativas, seguidas de los temas relacionados con la igualdad y la violencia de género (146) y las drogas y el alcohol (140 charlas). La igualdad y la lucha contra la violencia de género son también temas transversales cuyo enfoque se intenta imprimir a las distintas temáticas, en la medida que ayudan a los jóvenes a identificar situaciones de riesgo con las que a menudo conviven en el entorno escolar.

PLAN DIRECTOR

Esta iniciativa de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, que, a nivel provincial, se coordina a través de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla tiene entre sus objetivos mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que inciden en materias como el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como la extensión de estos riesgos y otros específicos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías.

También, plantea contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como provocar en ellos conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de comportamientos asociados al consumo de drogas y conductas violentas en el ámbito escolar.

Asimismo, recoge incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares y fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas.

Para la consecución de estos objetivos se desarrollan distintas actividades impartidas por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como por parte de las unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones, dirigidas a los alumnos (charlas, visitas, exhibiciones, concursos) al personal docente y a las AMPA (charlas, reuniones, asesoramiento por expertos policiales). Otro aspecto importante que contempla el plan es el incremento de la vigilancia y la presencia policial en los centros.

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