El 66% de los grandes dependientes que hay en Aragón viven casi sin ayudas

  • En la comunidad aragonesa hay 55.000 personas con discapacidad.
  • La Ley de Dependencia llega ya a 16.500 aragoneses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

En Aragón viven unas 55.000 personas que sufren una discapacidad total que les impide realizar las actividades más básicas de la vida diaria, y de ellas el 66% (unas 36.000 personas) carecen de ayudas directas. La mayoría, casi el 30% tienen más de 65 años y sobreviven gracias al apoyo de familiares y amigos, según se desprende de la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre discapacidad y dependencia.

De los 36.000 aragoneses con discapacidad total que no reciben ayudas, la mayoría son mujeres. Por cada hombre en esta situación hay dos mujeres que no pueden valerse por sí mismas (24.000 féminas frente a algo más de 12.000 varones). La principal razón de esta diferencia se encuentra en la edad, ya que la mujer suele vivir más años. En la Comunidad hay 20.500 personas con discapacidad total que tienen 80 o más años. De ellos, 15.400 son mujeres y el resto hombres.

En total, en Aragón residen unas 130.000 personas que padecen algún tipo de discapacidad (ceguera, problemas de audición, falta de motricidad, enfermedades mentales...). Muchos de ellos ya reciben ayudas de la nueva Ley de Dependencia y otros miles las han solicitado a lo largo de este año.

Hasta ahora, en Aragón ha habido 25.430 solicitudes para recibir estos apoyos. Se han valorado 22.149 y se ha determinado que 16.561 personas reciban una prestación. La mayoría son dependientes muy severos. Sin embargo, existen miles de personas que sufren menos discapacidad y que llevan una vida normal. «Cada vez se adaptan mejor. La mayoría tiene su propio trabajo y es capaz de superar su discapacidad», asegura Luis Molina, director del área social de Fundación DFA.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento