Carmen Sampol ve "muy precaria" la situación energética en Canarias y pide concursos para renovar centrales

La Chief Executive Officer (CEO) del grupo multinacional mallorquín Sampol, Carmen Sampol, ha asegurado que "la situación energética en Canarias es muy precaria" y ha instado al Gobierno insular a solicitar al Ejecutivo central que convoque concursos "para renovar las centrales eléctricas obsoletas de las islas".

Así lo ha expresado Sampol en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha reivindicado "la necesidad" de realizar una transición en el archipiélago canario que apueste por tecnologías "más eficientes, limpias y respetuosas con el medioambiente".

La CEO de Sampol ha resaltado el interés del grupo mallorquín para invertir en Canarias como empresa energética, algo que será posible, según ha apuntado, si el Gobierno central convoca "los concursos que marca la ley para renovar las centrales eléctricas que han finalizado su vida útil".

Este pasado miércoles la isla de Tenerife volvió a sufrir un cero energético, el segundo en menos de un año. Según Sampol, este hecho demuestra que "es el momento de actuar, modernizar y renovar las centrales con tecnologías más eficientes y menos contaminantes".

La CEO de la multinacional ha asegurado que el 79,7 por ciento de la energía en Canarias se genera en plantas térmicas con fuel oil o diesel y ha asegurado que el 33 por ciento de la energía total instalada tiene más de 25 años de antigüedad, lo que "puede generar un alto coste medioambiental y nuevos fallos en el suministro".

DICTAMEN DE LA COMISIÓN EUROPEA

Según ha señalado Sampol, el pasado 28 de mayo un dictamen de la Comisión Europea confirmó que "los sobrecostes extrapeninsulares son compatibles con la normativa europea", es decir, que las ayudas a la generación de energía en territorios insulares son legales.

Asimismo, ha explicado que este dictamen "anima a sacar concursos de las nuevas potencias en aras de caminar hacia la descarbonización y considera adecuado excluir de estos a quien tenga más del 40 por ciento de la producción para favorecer la competencia, es decir, Endesa no podría presentarse", ha puntualizado.

"Es complicado romper el monopolio", ha declarado antes de hacer hincapié en que, tras varios contactos con el Gobierno canario, éste se ha mostrado "muy abierto y contento" de que haya otra empresa que tenga interés en invertir en las Islas.

"Deberían convocar estos concursos pronto, el apagón ha hecho que ya sea visible para el país entero la precariedad de las islas. Estamos en el momento adecuado", ha indicado, a la vez que ha insistido en la "urgencia" de que el Gobierno insular pida al Ejecutivo central que convoque los concursos.

APUESTA POR LAS BATERÍAS Y LA COGENERACIÓN

De acuerdo con la CEO del grupo Sampol, la transición hacia unas energías más limpias y 100% renovables pasa por un sistema de "cogeneración" que combine energía eléctrica y térmica.

"No podemos estar solo con renovables y que venga una nube y provoque un cero energético", ha indicado, a lo que ha añadido que "para tener esa tranquilidad" son necesarias "baterías más desarrolladas con un buen sistema de control".

En este sentido, ha destacado que para el Grupo Sampol las baterías "son clave" y es un campo en el que están trabajando intensamente. "Apostamos claramente por un mix energético con cogeneración que consigue una eficiencia de hasta un 85 por ciento", ha añadido.

Como ejemplo de este sistema ha mencionado un proyecto del grupo en Jamaica, donde la empresa está dando energía eléctrica y térmica a un complejo que equivaldría a un pueblo entero. De acuerdo con la CEO del grupo, este sistema de cogeneración fotovoltaica, biomasa y baterías, junto con un sistema de control, "está consiguiendo una energía mas económica y respetuosa con el medio ambiente".

EMPRESA FAMILIAR CON MÁS DE 80 AÑOS DE HISTORIA

Con presencia en varios continentes, Sampol se fundó hace 85 años por José Sampol Narbona, abuelo de la CEO del grupo. La empresa lleva más de 40 años en Canarias, colaborando con el desarrollo de las islas en los sectores turísticos, aeroportuarios e industrial.

No obstante, el grupo es "especialista en sistemas de generación aislada en islas con gas natural y renovables", para producir una energía eléctrica y térmica con la mayor eficiencia y respeto al medio ambiente. De esta forma, el grupo trabaja en diferentes territorios como Baleares, Canarias, Jamaica, Republica Dominicana o Puerto Rico, entre otros.

"Nos hace mucha ilusión y estamos con muchas expectativas ante estos concursos que se van a convocar en Canarias porque queremos invertir ahí", ha concluido Sampol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento