El Cerro de los Lirios se estrena como escenario con flamenco-fusión de María Peláe y Romancero de Pitufo y Romero

La malagueña María Peláe ha llegado a Jaén con fuerza y talento sobrados para demostrar los motivos por los que se la considera una de las esperanzas del cante jondo y reivindicar, sobre el escenario, que se puede crear arte con un ojo puesto en Lola Flores y Rocío Jurado y el otro en la cumbia o el rap, lo que se denomina como flamenco-fusión, en definitiva.

Esta joven intérprete, a la que el confinamiento por el estado de alarma le pilló en un momento dulce de su incipiente y prometedora carrera, regresa con fuerza a las tablas y, con esos bríos renovados, para suerte del público, ha recalado en la tercera cita del 'Consentidos', donde ha protagonizado un acústico ante 180 espectadores, según ha informado el Ayuntamiento de Jaén por medio de una nota.

Esta experiencia, que se estructura a través de propuestas musicales, en entornos naturales, patrimoniales y arqueológicos nunca antes empleados para estos fines, es posible gracias a la colaboración entre la Concejalía de Turismo y Cultura, con el apoyo del área de Juventud, la Diputación y KingOcio.

De la mano de esta iniciativa, en palabras del concejal de Turismo y Cultura, José Manuel Higueras, "la ciudad es la que gana, al mostrar su mejor cara y redescubrir entornos que ofrecen multitud de posibilidades".

Como ha recordado el responsable municipal, "no se trata solo de un concierto al uso, los participantes viven toda una experiencia, que incluye sorpresas, como el no saber el lugar en el que disfrutarán de la música en directo".

A los espectadores se les ha citado en la Puerta del Ángel. Allí, de la mano de guías turísticos, han conocido la historia de este enclave, se trata de una entrada construida en 1646 y que es la única puerta que se conserva del antiguo recinto amurallado de la ciudad de Jaén.

Permanece unida al Convento de las Franciscanas Descalzas o de Las Bernardas y da entrada al Parque de la Alameda, un jardín de origen renacentista.

Tras este primer encuentro con el patrimonio local, se les ha trasladado al inédito escenario del concierto, entre el Parque de la Granja y el Cerro de los Lirios. Allí, observados por la imponente escultura del Guerrero Íbero, obra del solvente y original José Ríos, otra guía les recibe y les habla de la riqueza natural jiennense y el entorno en el que se abrió una de las mayores zonas verdes de la ciudad, para disfrute de los vecinos.

Antes que María Peláe, y después del aperitivo de bienvenida, les tocó el turno a la propuesta local, en esta ocasión, los anfitriones fueron Romancero de Pitufo y Romero, un dúo formado por Ángel 'Pitufo' Almagro y David Romero, autores y componentes de un romancero de Jaén que, como ellos mismos dicen, se ha creado con la única intención de fomentar el carnaval callejero de la capital en todas sus vertientes.

Su propuesta salta de la calle y los bares, donde son más conocidos, a un escenario ante 180 asistentes.

Gracias al festival 'Consetidos', se ha podido disfrutar en Jaén de voces con personalidad, como la de Anni B. Sweet, secundada por Noni de Lory Meyers, que irrumpió por sorpresa en el escenario del Castillo de Santa Catalina, donde se reunieron unas doscientas personas, que también disfrutaron de la telonera jiennense Marla Cross, acompañada por Jesús Rascón. Eso fue el pasado 11 de julio.

'CONSENTIDOS EMPEZÓ EL 4 DE JULIO'

La experiencia 'Consentidos' comenzó el 4 de julio, con Mucho, y la inesperada presencia de Zahara, con un montaje espectacular en el Ojo del Buey. Previamente, y Delamama-Insert soul actuaron como teloneros en el Torreón del Torralba.

La programación continúo el 9 de julio, con la combinación de las actuaciones de Rocío Guzmán y Nenymus, en el Camino Islámico, que supuso una de las experiencias más evocadoras que ha acogido la capital en los últimos años.

'Consentidos' llegará a su fin con El Kanka, el 24 de julio, con una experiencia en la que ofrecerá un concierto en acústico para deleite de sus seguidores. La anfitriona de esta cita será la jiennense Ana Cárdenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento