Dos libros "completamente diferentes" pero "con puntos en común", premios 'ex aequo' del Café Bretón & Bodegas Olarra

Dos libros "completamente diferentes" pero con "nexos de unión y puntos en común" que "hacían muy difícil decantarse por uno" han sido los ganadores del XXVI Premio Café Bretón & Bodegas Olarra que, por primera vez, ha sido entregado por igual a ambos participantes. 'Basura' del riojano Óscar Calavia y 'Sito Miñanco, presidente', del gallego Felipe de Luis Manero han sido las obras ganadoras de este tradicional premio literario riojano.
Premio café Bretón y Bodegas Olarra
Premio café Bretón y Bodegas Olarra
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado este viernes una de los miembros del jurado, la periodista, Esther Pascual, quien ha reconocido que la reunión de este año "ha sido totalmente atípica" por las circunstancias del Covid-19. Por ello, el pasado mes de marzo, tuvieron que reunirse por streaming para decidir el ganador del concurso.

"Todos habíamos leído los proyectos que se habían presentado y entre todos ellos, estaba clarísimo que había dos que superaban con creces la media", ha afirmado. Ante esta circunstancia, "tuvimos que debatir qué hacer porque era muy difícil decantarse por uno porque eran muy diferentes por los temas a tratar pero tenían puntos en común importantes".

"Dos obras distintas que nos gustaron muchísimo y ante lo que decidimos que, siendo un año tan diferente, el premio sería para las dos obras porque son magníficas", ha finalizado.

Por su parte, el escritor Felipe de Luis Manero, autor de 'Sito Miñanco, presidente' ha asegurado estar "muy contento" al recibir este premio por una obra "que puede engañar un poco" porque "cuenta con un narcotraficante como protagonista pero también sobre su faceta de presidente del equipo de fútbol de su pueblo".

"Partiendo de esta base, el libro va sobre la vida en sí", ha afirmado el autor. "Son personas normales y corrientes y todos los protagonistas de la historia se ven envueltos en una situación inédita, de lujo, de locura y derroche... que tiene como fin reflexionar sobre las relaciones con sus familia, con los jugadores... se trata de hacernos pensar sobre cuáles son los limites de la bondad y de la maldad".

Un libro "muy moral" que, según el autor, "no intenta dar lecciones" sino que "cada uno" saque "las suyas propias".

También el riojano, Óscar Calavia ha participado en la entrega del premio para dar a conocer su obra 'Basura'. Como ha reconocido, "quizás no sea un título muy estimulante para un libro" pero la idea surgió cuando "hace un año o dos vi una noticia de la India en la que se hablaba del vertedero de Ghazipur en Nueva Delhi que tiene 30 hectáreas de tamaño y está llegando a cerca de los 70 metros de altura".

Esto es "un desastre sanitario y me pareció necesario que los vertederos se comparen con monumentos porque empiezan a ser los monumentos de nuestra civilización".

Para el autor "nos encontramos en la era de la basura como clave de una civilización y de una ética. Con este libro no intento convencer a nadie de la importancia del reciclaje porque la humanidad ya es mayor y debería darse cuenta de ello sin necesidad de este libro pero sí que trata muchas cosas a partir de esa base".

Finalmente, desde la organización han informado de que los libros terminados se presentarán, si la situación lo permite, en un acto previsto para octubre de este año.

EL PREMIO

Desde el año pasado el galardón Café Bretón & Bodegas Olarra se ha transformado en un premio-beca para un proyecto literario que permitirá la próxima edición por parte de Pepitas de Calabaza de las dos obras seleccionadas. Los ganadores compartirán un premio en metálico dotado con 6.000 euros.

A esta edición se presentaron 40 proyectos de los que ocho fueron seleccionados para la segunda ronda y cuatro pasaron a la fase final. El jurado estuvo formado por Luis Limousin por parte de Bodegas Olarra; Marina Isabel Gago por parte de Café Bretón; y por Ricardo A. Maturana, Esther Pascual, Javier Alonso, Elvira Valgañón y Julián Lacalle de Pepitas de Calabaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento