El PP agradece la lealtad y voluntad a Cs, que se muestra satisfecho con la marcha del acuerdo tras un año de gobierno

El Grupo Parlamentario Popular ha agradecido la lealtad y voluntad mostrada en el primer año de gobierno en Castilla y León por parte de Ciudadanos, que también expresado su satisfacción por la marcha del acuerdo tras un año de gobierno marcado por la pandemia.

Así lo han expresado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, su homólogo de Ciudadanos, David Castaño, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces.

En este contexto, Raúl de la Hoz ha distinguido "dos etapas", una primera que comprende los ocho primeros meses de cumplimiento y ejecución de los 100 puntos del acuerdo suscrito entre ambas formaciones y, una segunda, "íntegramente marcada" por la "desgraciada" situación de pandemia.

Con esta premisa, De la Hoz ha señalado que han encontrado en Cs "a un socio extraordinariamente leal y con una extraordinaria voluntad colaborativa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León" y ha agradecido esa "actitud, lealtad y voluntad" que durante este año ha expresado.

El portavoz del Grupo Popular ha incidido en que todo ello "sin duda" ha sido posible a que a PP y Cs les une un "sentimiento común", desde planteamientos ideológicos de "centro liberales", de querer "lo mejor" para Castilla y León.

Por su parte, David Castaño ha destacado ha valorado el cumplimiento del acuerdo de forma "verdaderamente positiva" y ha recordado que el 80 por ciento de los puntos que se habían acordado ya están iniciados.

Pero Castaño ha incidido en que cuando se firmó acuerdo nadie se esperaba la pandemia y los efectos secundarios que todavía siguen, por lo que ha hecho "suyo" también, como formación y como Gobierno, el acuerdo de reconstrucción firmado por todos los grupos parlamentarios salvo por los representantes de UPL y Vox.

Además, considera que este pacto, que se está iniciando, también va a permitir que haya menos "crispación y tensión" a la hora de afrontar las reformas necesarias y ha apuntado que el PSOE siempre ha "entendido, pero ahora ha aceptado" que tiene que haber una reforma sanitaria, y por eso ha firmado, por lo que espera la "tranquilidad suficiente" para que los grupos puedan afrontar una reforma "absolutamente indispensable" como lo es también la de la ordenación territorial.

"El barco va bien", ha agregado Castaño, quien ha asegurado que están "absolutamente satisfechos" con el cumplimiento del acuerdo, aunque ha reiterado que se podrían quitar tres o cuatro meses de este año por la pandemia.

CRÍTICAS AL PSOE

También en el marco del balance de este año de gobierno, Raúl de la Hoz ha afirmado que le hubiera gustado también hacer uno positivo de la actitud del PSOE en este año de gobierno. Sin embargo, cree que desde el "minuto uno" decidió "echarse al monte", donde ha estado durante todo este año, a excepción, y ha señalado que "es la única nota positiva", del periodio de confinamiento, cuando decidieron "bajar del monte, confinarse en casa y colaborar con la Junta".

Ahora, una vez suscrito el pacto de reconstrucción, algo que ha agradecido, cree que el PSOE ha decidido "volver al monte", donde "parece" que se encuentra más a gusto "con Iglesias y sus socios de Bildu, Esquerra y Junts per Catalunya".

El portavoz 'popular' ha asegurado que le hubiera gustado encontrar "un mínimo de colaboración leal" en PSOE, no porque beneficie a la Junta de Castilla y León, sino a los ciudadanos de la Comunidad, por lo que ha llamado a abandonar el "cortoplacismo" y a pensar "con mayúsculas", en los ciudadanos, al igual que se hizo con el pacto de reconstrucción, "siempre y no sólo en circunstancias extraordinarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento