El grupo inmobiliario Habitat, el quinto en importancia, presenta suspensión de pagos

  • Mantiene una deuda de 2.300 millones de euros pero la compañía asegura que no peligran todas las viviendas comprometidas.
  • Es la quinta promotora española.
  • Compró a Ferrovial su división inmobiliaria.
Foto de archivo de la fachada de la sede central de Habitat Inmobiliaria en Barcelona.
Foto de archivo de la fachada de la sede central de Habitat Inmobiliaria en Barcelona.
EFE
Foto de archivo de la fachada de la sede central de Habitat Inmobiliaria en Barcelona.

Promociones Habitat ha presentado este viernes proceso concursal, el equivalente a la antigua suspensión de pagos, con un pasivo de 2.300 millones de euros, al no poder sostener por más tiempo este elevado nivel de deuda, han explicado fuentes financieras conocedoras del proceso.

La compañía seguirá con su actividad normal

La documentación, al parecer, ha sido presentada durante la mañana en los juzgados, por lo que hasta la semana que viene no se sabrá qué juzgado de lo mercantil tramita el concurso.

Fuentes de Habitat, la quinta promotora española, han asegurado a 20minutos que esta decisión no perjudicará a la actividad de la empresa ya que "cuenta con un fondo de caja con el que se prodrá hacer frente al pago de los trabajadores y de las viviendas comprometidas con los clientes". "La compañía seguirá con su actividad normal", indican.

Promociones Habitat, empresa que preside Bruno Figueras, asumió un volumen de deuda de más de 2.200 millones de euros hace dos años, cuando compró a Ferrovial su división Ferrovial Inmobiliaria, para convertirse en uno de los grandes del sector y quedó atrapada en el cambio de ciclo que ha vivido la promoción residencial en España.

Reestructuración de la empresa

En un comunicado, Habitat destaca que el objetivo de presentar el concurso voluntario es "preservar de la mejor manera posible los derechos de todos los acreedores y de proceder a una reestructuración de su situación financiera que permita garantizar la continuidad de su proyecto empresarial".

Ahora se centran los esfuerzos en la finalización de las promociones actualmente en marcha

"El consejo de administración y todo el equipo directivo de la sociedad permanecen en el ejercicio de sus funciones y centran sus esfuerzos en la finalización de las promociones actualmente en marcha para cumplir los compromisos adquiridos con sus clientes y proveedores, que están plenamente garantizados", asegura la empresa.

Habitat añade que su proyecto empresarial "es viable en su totalidad", si bien "está fuertemente afectado por la actual crisis financiero-inmobiliaria, pero que cuenta con activos de alto valor que lo respaldan y dan solidez". "Vamos a colaborar decididamente con el juez y la administración concursal para aprovechar todas las herramientas que nos proporciona la Ley Concursal para llegar a un acuerdo con nuestros acreedores que asegure nuestras obligaciones de pago y siente las bases de nuestro crecimiento futuro", afirma Bruno Figueras en la nota, donde asegura que seguirá negociando con la banca.

Sin embargo, ni la banca ha aceptado una nueva renegociación de la deuda -la última se firmó en febrero del 2007, pero Habitat no pudo cumplir los plazos-, ni los accionistas han querido aportar más capital, ni los socios minoritarios -25%- han retirado las demandas en los tribunales contra el presidente Bruno Figueras.

La crisis en el sector inmobiliario ya ha hecho caer a varias de las grandes del sector, como Martinsa Fadesa que provocó la más grande suspensión de pagos de la historia de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento