El Instituto Aragonés de Servicios Sociales recibe 112.834 de la herencia de un alcalde que murió hace casi 120 años

  • Se trata de José Aznárez, regidor de Zaragoza entre diciembre de 1892 y enero de 1894.
Retrato de José Aznárez pintado al óleo por Juan José Gárate.
Retrato de José Aznárez pintado al óleo por Juan José Gárate.
HERALDO DE ARAGÓN
Retrato de José Aznárez pintado al óleo por Juan José Gárate.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) recibirá 112.834 euros por la liquidación de la herencia de José Aznárez Navarro, que fue alcalde de Zaragoza entre diciembre de 1892 y enero de 1894 y falleció en 1902, hace casi 120 años.

Según publica Heraldo de Aragón, el regidor dejó indicado al morir que el dinero que se obtuviera de la subasta pública de sus bienes (5,2 millones de pesetas) se invirtiera en fondos públicos franceses, ingleses y rusos y sus rentas fueran a parar al Hospicio Provincial de Zaragoza, al que declaró su heredero.

Al bajar los tipos y extinguirse los beneficios, el Patronato encargado del testamento ha propuesto ahora que el dinero restante sea para el sucesor del Hospicio, el IASS, que lo empleará en un Centro de Atención a la Infancia que inaugurará en 2021; el Gobierno de Aragón ha aceptado la donación. El centro se especializará en servicios para niños y niñas discapacitados. 

Aznárez también dejó dinero y objetos a su personal de servicio, a los Infanticos del Pilar, el Hospital de Nuestra Señora de Gracia y la Hermandad del Refugio, entre otros. En su testamento, que firmó dos años antes de morir, especificó que le enterraran con la cabeza separada del tronco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento