El Parlament insta al Govern a incluir la perspectiva de género en los protocolos y diagnósticos sanitarios

La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley del PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca para pedir al Govern que incluya la "perspectiva de género" en los protocolos y diagnósticos sanitarios.
Sesión de la Comisión de Salud en el Parlament.
Sesión de la Comisión de Salud en el Parlament.
PARLAMENT

El texto de la PNL, aprobada con el voto en contra de Vox, insta al Ejecutivo autonómico a incorporar factores de género en la práctica sanitaria para garantizar la perspectiva de género en los diagnósticos y los tratamientos.

Así, el Parlament insta al Govern a "desagregar" en el Servei de Salut las enfermedades por género ya que su investigación, diagnóstico y tratamiento "son distintos en hombres y mujeres".

Igualmente, la PNL reclama a la Conselleria de Salud y Consumo que, en coordinación con el Instituto Balear de la Mujer, se elaboren herramientas de sensibilización y divulgación que aborden los problemas de salud que afectan a las mujeres de todas las edades.

También se pide que se ofrezca información de calidad para la sociedad en general mediante la utilización de un lenguaje accesible que aborde la salud de la mujer en sentido amplio, que vaya "más allá" del concepto de enfermedad y que introduzca la perspectiva de género como "determinante" en el ámbito de la salud, en el de las desigualdades entre hombres y mujeres, los aspectos sociales y la diversidad cultural y multiculturalidad.

La diputada socialista Beatriu Gamundí ha explicado que "tradicionalmente" ha dominado el discurso de que las enfermedades son "universales y comunes" sin distinción de sexo, etnia y clase social.

Para Gamundí, la evidencia científica ha demostrado que "no es así" y que este hecho invita a reflexionar sobre la existencia de un posible "sesgo de género" en la atención sanitaria.

Por su parte, la diputada de Podemos Antònia Martín ha defendido que hombres y mujeres enferman "de manera diferente" debido a factores genéticos pero también sociales.

Según Martín, las desigualdades en salud se explican por motivos como por ejemplo la doble jornada laboral y en casa, que implica sobrecarga musculoesquelética.

La diputada ha destacado que otro factor "es el cuidado de personas dependientes ya sean niños o adultos".

PLAN DE CHOQUE SANITARIO

Por otra parte, la Comisión ha rechazado una iniciativa del PP, que ha registrado un empate, para instar al Govern a elaborar un plan de choque sanitario postcovid, dotado de los medios económicos y profesionales para garantizar la "vuelta a la normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento