Solteros y parejas sin hijos superan ya a la familia tradicional en Euskadi

  • El hogar tradicional (padre, madre e hijos) no es tan común hoy en Euskadi.
  • Es el 41% de las familias. Hace 30 años era el 63%. Y tienen menos miembros.
  • CONSULTA AQUI MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El modelo de familia tradicional se esfuma poco a poco en Euskadi. O, dicho de otro modo, la familia cambia. Hace 30 años no había hogar sin padre, madre y una pequeña recua de hijos. "Era la meta de todo joven", recuerdan los ahora aitites.

Ese tipo de hogar, en 1976, representaba el 63% de las familias. Ahora, y con muchas diferencias, el hogar típico tan sólo alcanza el 41% de las familias vascas.

En su lugar, han surgido nuevos modelos, tanto parejas sin hijos como solteros que viven solos. "Yo soy mi propia familia", dicen muchos. Tanto es así que estos dos modelos familiares se han disparado en Euskadi y superan ya a la familia tradicional.

Son datos de la última encuesta demográfica elaborada por el Eustat. Las causas que ha descubierto para este cambio radical, "el grave descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida", según explicó ayer el director del Eustat, Josu Iradi.

De ahí que todo haya cambiado en el seno familiar. Ahora, hay más familias, pero tienen menos miembros, dado que la población vasca se mantiene estable durante las últimas décadas.

Hasta los 30 años en casa

El hogar medio (incluyendo todo tipo de hogares) está compuesta por 2,6 miembros, cuando hace 20 años eran uno más, 3,6 miembros.

Lo mismo ha pasado con los miembros que componen las familias tradicionales (padre, madre con uno o más hijos). Ahora la componen 3,7 miembros de media, cuando en 1986 años eran 4,3.

Y eso que los hijos aguantan cada vez más y estiran el tiempo que pasan en casa de la ama y el aita. Hasta los 30 añazos, nada más y nada menos. En 1986, los hijos dejaban el hogar de los padres con 25 años por término medio.

Con estas premisas, resulta lógico que las familias numerosas sean rara avis y, muy al contrario, que los divorcios se hayan disparado en los últimos dos decenios.

Los separados en 1986 apenas eran el 8%, mientras que en la actualidad son el 25%. Además, aunuqe se hagbla de las parejas que viven juntos sin estar casados, sólo un 5% de los vascos viven en una familia sin tener vínculos legales.

CONSULTA AQUI MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento