PP de Sevilla critica a Sánchez "por poner en la picota" uso superávit para obras finacieramente sostenibles

El PP de Sevilla ha criticado que el Gobierno Central ha puesto también "en la picota" el uso del superávit de 2019 para inversiones financieramente sostenibles de los ayuntamientos sevillanos y los 30 millones de euros del Plan Supera de Diputación, "puesto que aún no ha publicado el decreto que permite este uso.
Comité de alcaldes del PP de Sevilla
Comité de alcaldes del PP de Sevilla
PP SEVILLA

"De ese modo, no se podrían cumplir los plazos para que los ayuntamientos aprueben estas obras antes de finalizar el año", ha afirmado la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que ha presidido este miércoles el comité de alcaldes del PP en la provincia, en el que ha intervenido el vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol, quien ha trasladado a los alcaldes "la preocupación por el futuro del uso del superávit" y el compromiso del PP para "seguir luchando para que esos ahorros permanezcan en los ayuntamientos".

Por su parte, Pérez ha lamentado que durante estos meses el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apenas ha permitido el uso del 20 por ciento de este superávit a los ayuntamientos a pesar de los numerosos gastos extraordinarios a los que aún se tiene que enfrentar".

"Y es que, en el mes de febrero o marzo de cada año el gobierno suele publicar un decreto para permitir el uso del superávit municipal siempre y cuando se destine a obras y proyectos financieramente sostenibles, un decreto que se publica a principio de año para que los ayuntamientos dispongan del tiempo necesario para elaborar proyectos, convocatorias y cumplir todos los tramites y plazos".

La presidenta del PP sevilla ha destacado que lo que "más nos preocupa, no es que esta falta de publicación del decreto se deba a la absoluta ineficacia de este Gobierno, sino que teniendo en cuenta los precedentes y la verdadera intención del PSOE sobre el superávit municipal, nos tememos que el objetivo real es bloquear el resto del superávit, el 80 por ciento, para poder expropiarlo y disponer de ese dinero en el momento que lo considere oportuno".

PLANES SUPERA PARALIZADOSPor su parte, el presidente del comité de alcaldes del PP de Sevilla, el regidor de Carmona, Juan Ávila, ha asegurado que "con el bloqueo del superávit impuesto por Sánchez, no solo se está impidiendo a los ayuntamientos hacer inversiones financieramente sostenibles, sino que la Diputación mantiene paralizado el plan Supera para este año ante la falta de publicación del Decreto.

Durante el pasado mes de marzo, los ayuntamientos "ya presentamos a la Diputación las propuestas para poder utilizar e invertir los 30 millones de euros previsto para el Supera 2020, 30 millones de euros para invertir en los municipios que Sánchez mantiene bloqueado".

"Para muchos ayuntamientos que no tienen superávit, el Supera es el único balón de oxígeno del que disponen para poder hacer inversiones en sus municipios. Por ello, hoy el consejo de Alcaldes ha acordado exigir al Gobierno que deje de secuestrar el dinero de los ayuntamientos y libere de una vez el 100 por 100 del superávit", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento