Tenerife comienza a recuperar el suministro eléctrico después de registrar otro apagón en toda la isla

  • Ha dejado sin electricidad a casi 950.000 personas y la recuperación total se espera para última hora de la tarde.
Tramo de red eléctrica.
Tramo de red eléctrica.
Endesa
Tramo de red eléctrica.

Tenerife ha vuelto a registrar este miércoles un apagón en toda la isla, que ha dejado sin luz, según informa Efe, a casi 950.000 habitantes. Red Eléctrica informa de que ha repuesto la tensión en todas las estaciones eléctricas de Tenerife, para que los generadores puedan empezar a producir energía, después del apagón que ha dejado a la isla sin suministro eléctrico esta mañana.

"A las 11:15, hora insular, hemos repuesto la tensión en todas las estaciones de Red Eléctrica en Tenerife para que los generadores puedan empezar a producir energía", informa Red Eléctrica en Twitter.

Red Eléctrica y Endesa trabajan en la reposición del suministro eléctrico. El apagón total se ha producido a las 9:43 horas de este miércoles, el segundo que sufre la isla en menos de un año, después de que hubiera uno similar el 29 de septiembre del año pasado.

Todas las estaciones de la isla ya tienen tensión y, según datos de Endesa, para este mediodía el 50% de los clientes -más de 200.000- ya han recuperado el suministro eléctrico, principalmente en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, Guía de Isora, Guímar y Candelaria, y según sus previsiones, la recuperación total se espera para última hora de la tarde, con una horquilla de entre 5 y 9 horas.

Una avería en el generador de la subestación eléctrica de Granadilla

Una avería en un generador de la subestación eléctrica de Granadilla ha sido la causa del cero energético originado en Tenerife este miércoles poco antes de las 09.50 horas, ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

Este fallo, a diferencia del que ocasionó el 'cero' del pasado mes de septiembre ha permitido que no se haya tenido que "paralizar" todo el sistema eléctrico, de ahí que la recuperación del suministro haya comenzado con más rapidez. Por el otro cero energético del 29 de septiembre de 2019, el Gobierno de Canarias impuso una sanción de 10.039.674 euros a Endesa.

Valbuena, que ha comparecido ante los periodistas junto al portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha dicho que todas las estaciones de la isla están funcionando -menos una parte de Granadilla- y anunciado que se abrirá otro expediente administrativo para investigar las causas del incidente y plantear posible sanciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento