El pavimento rojo ya asoma en la nueva plaza del Ayuntamiento de València

  • Prosiguen las labores de asfaltado en las zonas peatonalizadas del emblemático enclave, que ya no es una rotonda.
  • Llegir en valencià.
Pavimento colocado en la plaza.
Pavimento colocado en la plaza.
Pavimento colocado en la plaza.

El nuevo pavimento rojizo y antideslizante ya asoma en la plaza del Ayuntamiento de València, que va adquiriendo poco a poco este color. Las labores de asfaltado continúan en este emblemático enclave de la ciudad tras la peatonalización de la misma, que ahora prosigue en otra fase, la de renovación de las zonas ganadas para el peatón.

De este modo, la que algunos han rebautizado irónicamente como plaza roja, por el color del nuevo suelo, escenifica su nuevo uso peatonal, tras dejar de ser una rotonda para coches y autobuses, y unifica las tonalidades de las aceras existentes, de tono rojizo, con las nuevas zonas peatonales.

Adjudicadas por el área de Desarrollo Urbano, las labores consisten en el asfaltado y posterior pulido del pavimento. Además, en la zona de la falla municipal, entre la explanada central y la fuente, se dejará a la vista el antiguo adoquinado, que además es más resistente a las altas temperaturas a las que cada año se ve expuesto el suelo con la cremà del monumento.

Aspecto de la plaza, este miércoles.
Aspecto de la plaza, este miércoles.

El proceso de pavimentación de la zona peatonal tiene tres fases. La primera es la fabricación y transporte por parte de la adjudicataria Pavasal del aglomerado diseñado exclusivamente para la plaza con áridos de tonalidad rojiza, teniendo en cuenta las tonalidades de baldosas y bordillos y su integración en el entorno, tras lo que se transporta en caliente y se extiende en la superficie de forma convencional.

Inicialmente, el pavimento será de color negro porque el betún envuelve los áridos rojos de la mezcla. Después se eliminará el betún superficial para descubrir la tonalidad original y se sellará y reforzará el pavimento para eliminar la porosidad de la mezcla.

Panorámica de la plaza con los trabajos en marcha.
Panorámica de la plaza con los trabajos en marcha.

La última fase es el acabado con el pulido de la superficie para dejar los áridos a la vista y dar un acabado rugoso que permita cumplir la normativa de antideslizamiento. 

La limpieza con maquinaria de agua de alta presión elimina los residuos de pulido, junto a la pulverización de una resina selladora que reforzará la impermeabilidad y proporcionará un acabado decorativo que resaltará las tonalidades rojizas de los áridos.

Obras de asfaltado en la plaza consistorial.
Obras de asfaltado en la plaza consistorial.

El plazo de ejecución es de seis semanas y la inversión prevista llega a 564.940 euros para reasfaltar 7.600 metros cuadrados de las nuevas zonas peatonales de la plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento