Martín (IU) afea a Vox que dé por superada la necesidad de distancia social al ser obligatoria la mascarilla

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín (IU-IAS), ha recriminado este miércoles al portavoz de Vox, Eladio de la Concha, que diera por superada la necesidad de distanciamiento social al regular el Principado la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Martín, en el Pleno, ha conminado a Vox a que tengan "un poco más de rigor", a lo que ha incidido en que las autoridades sanitarias recomiendan distancia social y lavado de manos, y después como complemento la mascarilla.

Así lo ha indicado a resultas de la defensa de Vox de una proposición plenaria, que no ha prosperado, para revertir a la situación anterior la circulación en algunas vías que fueron temporalmente peatonalizadas para favorecer precisamente el distanciamiento social.

Es más, el edil ha replicado a De la Concha que precisamente porque es necesario el distanciamiento social no se va a celebrar ni la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) ni la Noche de los Fuegos u otros eventos.

Martín ha incidido en que hay que hacer distancia social donde más concentración de personas hay, que en ciudades como Gijón es en entornos marítimos. Ligado a ello, ha sostenido que en muchas ciudades los paseos marítimos han reducido la circulación a un carril por sentido por este mismo motivo.

Y ante la petición de la oposición de realizar estudios antes de adoptar medidas de 'movilidad táctica', para favorecer el distanciamiento social, les ha recalcado que estos tardan unos cuatro meses, por lo que se ha preguntado si es que creen que con la crisis sanitaria actual se podría haber esperado. Sí que se está haciendo estudio, reclamado por el Pleno, sobre el entorno de El Molinón.

Con todo, ha llamado la atención sobre que Vox se preocupa por los atascos, y el Gobierno local por la seguridad de gijoneses y visitantes. Ha enfatizado que Gijón es la quinta ciudad más española con mayor densidad de población, por lo que el principal atasco que le tiene que preocupar al Ayuntamiento es el de los peatones.

El edil, además, ha remarcado que no se puede ser eficaz en la recuperación social y económica "desde el inmovilismo". Y ante las críticas de Vox a otras medidas puestas en marcha, ha reivindicado que también hay ciclo carriles en otras ciudades, incluso en la calle Alcalá en Madrid.

Martín ha asegurado que se está haciendo un esfuerzo para que Gijón sea seguro. Sobre esta cuestión, ha remarcado que no niegan que haya atascos de coches, pero hoy la prioridad es la seguridad de ciudadanos y visitantes.

NO DISTANCIAS CON MASCARILLAS

Por parte de Vox, De la Concha ha reclamado que se devuelva la normalidad a las vías que temporalmente se peatonalizaron por la pandemia de la COVID-19, al ser ahora obligatoria el uso de mascarillas y no necesario ya, a su juicio, mantener la distancia de seguridad.

"Si no, nos están engañando a todos", ha asegurado al argumentar que si usas mascarilla y te obligan a mantener distancia social, sería "una doble medida", según él. A esto ha sumado que las medidas de 'movilidad táctica' -temporales para propiciar el distanciamiento social- han tenido una incidencia importante en el tráfico de la ciudad, generando atascos y puntos conflictos de siniestralidad.

Por todo ello, ha considerado que estas medidas "entorpecen" la vida de los ciudadanos, no la facilitan, a lo que ha pedido que se reviertan porque piensan que no funcionan. Es más, ha opinado que han tenido un efecto llamada y han hecho que más personas vayan a pasear por el paseo del Muro. "Han acumulado peatones", ha sostenido.

Ha insistido en que, pese a que le gusta la distancia social como medida contra la COVID-19, la mascarilla teóricamente no es complementaria, sino que evita que se produzca el contagio, según el edil. También ha remarcado que ahora prácticamente son "anecdóticos" los contagios en Asturias.

En cuanto a la movilidad en sí, ha dicho defender el transporte público, pero con un planteamiento diferente al actual, y no estar en contra de los desplazamientos a pie o en bici. Pese a ello, ha remarcado que en Gijón una tercera parte de población tiene más de 65 años, muchos con problemas de movilidad, que precisan de desplazamientos en vehículo privado.

De la Concha, a este respecto, ha considerado las medidas implantadas por el Gobierno local de "nefastas" para la ciudad y para el turista, que quiere seguridad pero también movilidad, a su parecer.

Terminada la intervención del portavoz de Vox, la alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), ha conminado a De la Concha a que pase la información sobre choques menores en diversos puntos de la ciudad porque la Policía no dispone de esos datos, a lo que ha ironizado con que si solo lo sabe él, es interesante que sea compartido por toda la Corporación. Le ha recordado, tras ello, que se está en un Pleno y no puede basarse en opiniones que le transmita algún conocido.

Las del Gobierno local no han sido las única críticas recibidas por Vox, cuya propuesta solo ha contado con sus votos, mientras que PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón han votado en contra y Ciudadanos, Foro y PP se han abstenido.

PEATONALIZACIONES PRIORITARIAS

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, por su lado, ha recalcado que su grupo municipal ve prioritario peatonalizar, no solo por cumplir con la distancia social debido a la pandemia, sino porque muchos se desplazan caminando.

Eso sí, ha pedido adoptar medidas con base a estudios previos pertinentes, al tiempo que ha abogado por que cuenten con el respaldo del mayor consenso posible. Ha apostado, por ello, por abrir el diálogo en torno a la estrategia futura de movilidad de la ciudad, y no solo a corto plazo.

En el caso de Foro, su portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador, ha criticado las "controvertidas y arbitrarias" medidas del Gobierno local. Y si bien no están en contra de pacificar el tráfico, ha rechazado medidas que no palían la situación, como pueda ser el peatonalizar la avenida de El Molinón, especialmente teniendo el parque Isabel la Católica al lado para poder pasear.

Por parte de Podemos-Equo Xixón, la edil Laura Tuero ha defendido que precisamente el estado anterior era el que causaba atascos y falta de espacio para las personas. Además, ha acusado a Vox de ignorar la situación de pandemia que se vive, donde se hace obligado mantener la distancia social. Ha reivindicado, unido a ello, el encaminar la ciudad hacia una movilidad sostenible.

La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja, por su parte, ha animado a no mezclar la crisis sanitaria con la política de movilidad municipal. Tampoco ha estado de acuerdo con que se haya superado la crisis sanitaria o que no sea necesario la distancia social pese a la obligatoriedad de usar la mascarilla, como previamente ha alegado Vox.

Otra cosa, según ella, es los cambios "drásticos, improvisados y precipitados" que, bajo argumento de la pandemia, está realizando, a lo que ha pedido que estas medidas se basen en estudios.

PLENOS SEMIPRESENCIALES

Así lo han indicado en un Pleno en el que se han suscitado dudas al principio sobre si con la nueva normativa del Principado se podrían celebrar sesiones con la Corporación al completo, al ser 27 ediles y no estar permitido reuniones en sitios cerrados de más de 25 personas.

En este caso, no todos los concejales han estado presentes, por lo que no han portado mascarillas. Algunos ediles han entrado puntualmente en el Salón de Plenos y otros han ratificado por videollamada los votos, por lo que la duda se ha planteado a futuro. Hubo quien ha propuesto fijarse en lo que hace el Principado con el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias o algunas de las comisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento