Comienza la retirada de basura en Almería, tras un acuerdo sobre los servicios mínimos

Los responsables de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en Almería, Urbaser, y los representantes de los trabajadores, en huelga desde hace seis días, acordaron hoy empezar a las 23,00 horas los servicios mínimos para retirar los desperdicios de las calles.

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Clemente García, que asistió a la reunión como mediador entre las partes, destacó que aunque este acuerdo sólo resuelve el conflicto de forma parcial "supone un acercamiento importante en determinados aspectos", señaló.

Para García, "finalmente no ha podido ser una desconvocatoria de la huelga, porque no ha habido acuerdo", pero opinó que "en algunas semanas se podría alcanzar".

El responsable provincial de Empleo destacó que "lo positivo de la reunión es que los trabajadores desde esta noche van a comenzar a recoger la basura de los barrios y calles tres días a la semana" en días alternos, mientras que "recogerán todos los días en la Feria de Almería, los Hospitales, mercados y mercadillos de la ciudad", indicó.

El encuentro ha sido propiciado por la Consejería, que ha convocado a las partes, "puesto que no se habían cumplido los servicios mínimos exigidos por la Junta de Andalucía y habíamos llegado a un estado de emergencia sanitaria".

Clemente lamentó la "imagen patética" que la capital está proyectando hacia el exterior, lo que ha obligado a la Junta a mediar para buscar una solución a la huelga convocada por los trabajadores, a los que, según García, "había que pedir responsabilidades por no cumplir los servicios mínimos estipulados".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Francisco Serrano, reprochó la "falta de voluntad de la empresa" por resolver el conflicto y trasladó el deseo de los trabajadores de concluir con la huelga, en la que reclaman diversas mejoras salariales.

Según el portavoz del sindicato Astilua, "hemos planteado que retirara los expedientes y desconvocatoria de la huelga y la empresa no quiere", explicó. No obstante, valoró de forma positiva la mediación de la administración instando a ambas partes a reanudar la negociación, lo que ha propiciado que "hayamos llegado al acuerdo de elaborar un calendario".

Para Serrano Acuña, "hemos mostrado nuestra voluntad adelantando un día los servicios mínimos y comenzar esta noche a limpiar las calles de Almería". Por otro lado, confesó que no hay fecha para una próxima reunión que sirva para acabar con el conflicto, aunque expresó su confianza en que "nos llamen pronto".

NOTICIAS ANTERIORES
Mostrar comentarios

Códigos Descuento