CyL movilizará 85 millones en los próximos 12 meses para inversiones de entidades locales vinculadas a ODS y Agenda 2030

La Junta de Castilla y León prevé movilizar en los próximos doce meses 85 millones de euros destinados a las entidades locales para que puedan realizar inversiones que contribuyan a la reactivación de la economía tras la crisis de la COVID-19 y que estén vinculadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030.
Ángel Ibáñez, En El Centro De La Imágen, Junto A Los Representantes Empresariales Al Término De La Reunión.
Ángel Ibáñez, En El Centro De La Imágen, Junto A Los Representantes Empresariales Al Término De La Reunión.
EUROPA PRESS
Ángel Ibáñez, En El Centro De La Imágen, Junto A Los Representantes Empresariales Al Término De La Reunión.

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, después de trasladárselo a los representantes de las Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad, Cámara de Contratistas, Cecale y ATA, con los que se ha reunido este martes en la sede del Ejecutivo autonómico en Valladolid.

Como ha destacado Ibáñez, será su Consejería la encargada de coordinar estos fondos, que se distribuirán a lo largo de un año organizados a través de cinco convocatorias repartidas en tres líneas de trabajo como son las ayudas a mancomunidades y otras entidades locales de ámbito asociativo, los fondo de cooperación local general y un segundo fondo extraordinario para hacer frente a la COVID-19.

En el caso de los fondos de cooperación local, Ángel Ibáñez ha indicado que hasta ahora se trataba de una transferencia incondicionada que, sin embargo, ahora deberá dedicarse a inversiones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que será preciso que las Cortes de Castilla y León ratifiquen la modificación de los mismos.

Al encuentro con el consejero han acudido el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo; el vicepresidente de Cecale Juan Saborido Lecaroz; el presidente de ATA en Castilla y León, Domiciano Curiel, y el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, mientras que de forma telemática han participado también los principales representantes provinciales y locales de las nueve provincias de Castilla y León, ya que será a través del mundo local donde se desarrollarán las inversiones propuestas por la Junta, bien sea a través de obra o suministro.

En su intervención ante los medios, Ibáñez ha defendido la elección de las entidades locales para canalizar esta inversión para "lograr con rapidez y efectividad" el objetivo de reactivar la economía y beneficiar a pequeños empresarios y autónomos radicados en estos municipios.

PAPEL "IMPRESCINDIBLE" DE LA EMPRESA

Además, ha subrayado el "imprescindible" papel de la empresa "para impulsar la actividad económica y generar empleo". Como ha recalcado el consejero, estas medidas se aplicarán "con liderazgo e inteligencia" dentro de una estrategia "global y común".

El presidente del Consejo Regional de Cámaras, Antonio Migue Méndez Pozo, ha defendido el papel "protagonista" de la empresa en esta reactivación económica, en la que se ha fijado como "reto" el "no dejar a nadie atrás", pero ha advertido de que para ello "hace falta inversión", por lo que ha ensalzado la "cantidad importante" de fondos "puesta encima de la mesa" por parte de la Administración territorial.

Entre tanto, Juan Saborido, de Cecale, ha subrayado la conveniencia de que se ponga "en movimiento" el dinero y que, además, pueda repercutir sobre el pequeño empresario y conseguir que con estos fondos se haga "dos veces rico" a cada municipio.

Saborido ha defendido la iniciativa de la Junta como "valiente" y ha deseado que surjan otras similares para "poner en circulación la economía".

Por parte de los Contratistas, Enrique Pascual ha destacado las "expectativas positivas de futuro" que genera esta medida para los empresarios, a los que con ella "se transmite ilusión".

En cuanto al colectivo de autónomos, Domiciano Curiel se ha reconocido "sorprendido" por esta iniciativa, pero también "agradecido" por que la Consejería de la Presidencia "se haya acordado de los autónomos en un momento en que están sufriendo tanto", al tiempo que ha aseverado que el modelo de contratación elegido para el destino de estos 85 millones resultará "muy beneficioso" para los trabajadores por cuenta propia, especialmente aquellos de municipios más pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento