El riesgo de crecidas aleja la concentración Pingüinos de la playa de Puente Duero

  • Querían colocar allí el escenario y las carpas, pero hay precedentes de crecidas.
  • Se ubicará a menos de 100 metros en una zona de pinar más elevada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
El lugar elegido es un área recreativa junto a la playa fluvial de Puente Duero.
El lugar elegido es un área recreativa junto a la playa fluvial de Puente Duero.
Pablo Elías

Los responsables de la concentración Pingüinos descartaron ayer la utilización de la playa del pinar de Antequera, en Puente Duero, ante el riesgo de posibles crecidas del río e inundaciones.

Para evitar este problema, los organizadores han decidido no instalar allí el escenario y las carpas y lo trasladarán unos metros hacia el interior del pinar, tal y como confirmó ayer a 20 minutos el responsable de Turismoto, Mariano Parellada.

De hecho, afirmó que ayer mismo presentaron sendos escritos, con las nuevas ubicaciones elegidas, tanto en la Consejería de Medio Ambiente como en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que, junto con el Ayuntamiento, deben dar su visto bueno a la concentración motera.

Este cambio se debe a que Medio Ambiente informó, a lo largo de esta semana, que en la zona existía peligro de inundaciones, una posibilidad que ayer corroboró la CHD.

Incluso transmitieron datos históricos a los organizadores que demuestran que en esas fechas se suelen producir crecidas en la zona.

El nuevo sitio elegido, según explicó Parellada, está a menos de 100 metros de la orilla (por tanto todavía competencia de la CHD), pero es una zona de pinar mucho más elevada.

De la misma forma, también se respetará una parcela de dos hectáreas, que se caracteriza por la existencia de pinos pequeños y bajos, que deben ser protegidos. Por eso, ante la recomendación de la Junta no se va a utilizar este espacio para la acampada.

El Ayuntamiento, a la espera

El Ayuntamiento, que es el propietario de los terrenos, todavía no se ha pronunciado y, según Mariano Parellada, está a la espera de recibir los informes de la Junta y la CHD (tras el cambio de ubicación del escenario y las carpas deberán volver a pronunciarse). Sin embargo, es la pescadilla que se muerde la cola, porque ayer

la CHD pidió a los organizadores que acrediten que cuentan con la autorización del propietario de los terrenos.

Además, IU ya denunció que el pinar es una zona protegida en la que no se pueden usar motos, hacer hogueras, usar megafonía... El Ayuntamiento es quien debe pronunciarse sobre esta queja.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento