En el lugar elegido para celebrar Pingüinos están prohibidas las motos y la megafonia

  • El Plan Especial del Pinar de Antequera tampoco deja hacer hogueras.
  • El Ayuntamiento dice que no aprobara nada contra el medio ambiente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
El lugar elegido es un área recreativa junto a la playa fluvial de Puente Duero.
El lugar elegido es un área recreativa junto a la playa fluvial de Puente Duero.
Pablo Elías
El lugar elegido es un área recreativa junto a la playa fluvial de Puente Duero.

El lugar elegido para la concentración de motos de Pingüinos , una parcela del Pinar de Antequera junto a la playa de Puente Duero, se integra dentro de una zona protegida en la que se prohíbe el uso de vehículos de motor, y explícitamente, el de los ciclomotores.

Su utilización sólo se permite en las carreteras y caminos, pero no en las zonas recreativas o del pinar, según el Plan Especial del medio natural del Pinar de Antequera, que aprobó el Ayuntamiento el 15 de abril de 1997.

Aunque desde el Ayuntamiento entienden que no todas las zonas del pinar tienen la misma restricción, el Plan no contempla excepciones e, incluso, se refiere a la zona de la playa pluvial, señalando que sólo se puede estacionar en el aparcamiento y pedía, por aquel entonces, que se desmantelasen las barbacoas existentes.

Otras prohibiciones

No se puede cortar leña: Desde Turismoto aseguran que se compra, no se corta.

Hacer hogueras: Salvo que se cuente con autorización. La organización afirma que ya lo ha solicitado.

No se puede acampar: Sólo en las zonas señaladas como campamento turístico, que no es el caso. Aunque parte de la zona elegida para celebrar este año Pingüinos es un antiguo camping.

No se pueden instalar y utilizar altavoces en zonas abiertas: La norma no establece excepciones y en la concentración se suele montar un escenario con megafonía ambiente y música.

Actividades deportivas: Quedan excluidas las realizadas con aparatos de motor.

El Ayuntamiento

Desde el consistorio, la concejala de turismo, Mercedes Cantalapiedra, aseguró a 20 minutos que no se dará permiso para hacer "nada que vaya contra el medio ambiente", aunque indicó que en la zona elegida es un antiguo camping, que incluso tiene barbacoas.

El club Turismoto, el organizador de la concentración, aseguró a este periódico, que el pasado viernes se presentaron las tres solicitudes necesarias: al Ayuntamiento, que ha de comprobar que se cumplen todas las normas para la realización del evento (aunque ha sido el consistorio quien ha propuesto la zona); la Junta, debe evaluar el impacto ambiental, y la CHD, por si afecta a la ribera o al río, de la que le debe separar 100 metros.

¿Debe hacerse pingüinos en el pinar?

"Es una zona protegida"

Alfonso Sánchez, Portavoz Izquierda Unida

"No estamos en contra de Pingüinos, sólo del lugar elegido, que busquen una alternativa. Es una zona protegida, más que lo era Simancas o Boecillo. Es que se incumple la propia norma que hizo el Ayuntamiento y la de la Junta, y la Red Natura..."

"No creo que se incumpla la ley"

Mariano Parellada, Turismoto

"El Ayuntamiento es quien debe decidir. No creo que se incumpla la ley porque, antes de ofrecernos el sitio, ellos miraron que se cumplían las normas. No nos daría tiempo a buscar un sitio alternativo. No hay que preocuparse se respetará el medio ambiente"·

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento