Dos tartas de boda en mal estado causan 75 intoxicaciones entre los invitados

La nata en mal estado que recubría la tarta nupcial fue, al parecer, la causante de dos brotes de gastrointeritis aguda durante el fin de semana en sendos restaurantes de  la provincia de Zamora. Seis de los afectados siguen hospitalizados como consecuencia de la infección.

Según las primeras investigaciones, el origen de las dos intoxicaciones alimentarias pudiera estar en la pastelería que elaboró y sirvió la tarta nupcial a los dos restaurantes de Villalpando y Camarzana de Tera (Zamora), según informó hoy el responsable del servicio territorial de Sanidad de la Junta en Zamora, Emilio Antón.

Por el momento, Sanidad ha procedido a la suspensión cautelar de la actividad de la pastelería donde supuestamente se elaboraron y vendieron las dos tartas nupciales a los restaurantes, situados a unos 30 kilómetros de Benavente.

100 afectados en Villalpando

En el brote de Villalpando fueron expuestas aproximadamente un centenar de personas de las que cuarenta se vieron afectadas y seis de ellas tuvieron que ser ingresadas en un centro hospitalario. El establecimiento donde se produjo el brote tiene autorización de funcionamiento en regla y se le han realizado las inspecciones habituales sin encontrar defectos.

Respecto al brote de Camarzana de Tera fueron aproximadamente 165 personas las que estuvieron expuestas resultando afectadas 35, y al igual que el local de Villalpando, éste establecimiento cumple con la normativa actual.

Emilio Antón explicó que los servicios sanitarios tienen controladas a todas las personas que asistieron a las dos bodas, que están siendo sometidas al tratamiento necesario, y afirmó que el estado de los afectados por los brotes de gastroenteritis aguda no reviste gravedad. Los resultados sobre salmonelas se conocerán mañana miércoles y los de estafilococos el jueves.

Por otro lado, el Servicio territorial de Sanidad de Zamora está realizando las preceptivas investigaciones, encuestas epidemiológicas, las analíticas tanto de muestras de los alimentos consumidos como de las heces de los afectados así como las inspecciones de los establecimientos donde se han producido dichas intoxicaciones alimentarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento