UNIR y la OEI consolidan su alianza solidaria para formar en competencias digitales a docentes iberoamericanos

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han presentado una alianza formativa solidaria que permitirá, a partir de octubre, a cientos de docentes latinoamericanos formarse en las competencias digitales que requiere actualmente la enseñanza.

El programa consta de dos cursos, uno en Didáctica en línea y otro en Elaboración de Contenidos Digitales, que serán impartidos por UNIR a docentes de todas las instituciones de educación superior iberoamericanas que, en estos momentos, están caminando hacia modelos híbridos de formación.

La iniciativa da continuidad a las más de 1.000 becas que se concedieron a profesores universitarios iberoamericanos para la realización del curso de Tutores de Nivelación Especializada de UNIR. Esta formación capacita a los docentes en las herramientas tecnológicas y en las metodologías didácticas más eficaces para la educación en línea.

Con este acuerdo, ambas instituciones quieren brindar su ayuda y experiencia a la comunidad educativa iberoamericana en la consecución de uno de sus grandes retos: la transformación digital. UNIR y la OEI colaborarán para ofrecer una formación a los profesores adaptada a las exigencias de una educación superior bimodal, que combine enseñanza presencial y enseñanza en línea.

En el acto de presentación participaron hoy Ana Capilla, coordinadora de Educación Superior, EFTP y Ciencia de la OEI; Manuel Herrera, director de Relaciones Internacionales de UNIR; y Gabriel García-Prieto, director corporativo de UNIR Ecuador. Igualmente, Rafael Puyol, presidente de UNIR, y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, impartieron un seminario titulado 'Hacia una educación superior bimodal: el reto de la formación docente'.

Ana Capilla, coordinadora de Educación Superior, EFTP y Ciencia de la OEI, afirmó que la iniciativa "se enmarca en los esfuerzos realizados por la OEI para poner a disposición de los países iberoamericanos los recursos necesarios para que puedan responder de la mejor manera posible a las consecuencias que la pandemia está teniendo en nuestros sistemas educativos, así como en la ciencia y la cultura".

Para Manuel Herrera, director de Relaciones Internacionales de UNIR, "el COVID-19 ha hecho que la formación en línea transite de la necesidad a la urgencia". Destacó que desde los inicios de la pandemia, UNIR ha formado a más de 5.000 docentes universitarios iberoamericanos en competencias digitales.

"Esta alianza entre UNIR y la OEI quiere ser una herramienta útil y de calidad para encarar los retos de la formación en línea, que permite corregir desigualdades sociales al apostar por la inclusión educativa de personas y colectivos que de otra forma quedarían excluidos", dijo Herrera.

Gabriel García-Prieto, director corporativo de UNIR Ecuador, indicó por su parte que "con el apoyo de la OEI, deseamos que las aulas virtuales de UNIR se conviertan en una herramienta de formación y de soporte a los sistemas de educación superior iberoamericanos. Los programas de Formación de Profesores online y de Elaboración y Diseño de Contenidos Digitales son impartidos por profesores expertos en didáctica en internet de UNIR".

Rafael Puyol, presidente de UNIR, y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, abordaron en sus intervenciones el papel de las nuevas tecnologías como herramientas y el nuevo rol de los docentes en un mundo en el que se tienen que coordinar la docencia virtual y la presencial.

Para el profesor Puyol, "las nuevas tecnologías ofrecen grandes oportunidades de renovación educativa, pero hay que saber qué hacer con ellas. Esa es tarea fundamental del profesor que, como en la modalidad presencial, es la figura básica de la enseñanza en línea. La formación híbrida necesitará docentes híbridos que posean los recursos pedagógicos necesarios para desarrollar con solvencia las dos formas de enseñar".

Por su parte, el profesor Jabonero ha explicado que "el programa de educación superior de la OEI presta una especial atención a la educación a distancia, cuya matrícula ha crecido un 73% en la última década en Iberoamérica".

Destacó cómo la Guía Iberoamericana para la Evaluación de la Calidad de la Educación a Distancia de la OEI pone en común los estándares de calidad que están utilizando las agencias de la región para evaluar este tipo de enseñanzas. "Desde la OEI seguiremos trabajando con aliados como la UNIR para poder ofrecer a los profesores la formación y herramientas necesarias para impartir una educación a distancia de calidad", agregó Jabonero.

Fruto de la alianza entre UNIR y la OEI, en las cuatro ediciones de esta formación impartidas durante la pandemia han participado docentes de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento