La Diputación de Guadalajara ha movilizado 20,6 millones de euros durante la pandemia

La Diputación Provincial de Guadalajara ha movilizado durante esta pandemia 20,6 millones de euros, una cantidad y un esfuerzo "importante y que merecía la pena" teniendo en cuenta que ha sido la mayor crisis sanitaria que ha vivido el mundo durante décadas, según ha destacado su presidente, José Luis Vega.
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega y la vicepresidenta segunda,Olga Villanueva (Cs)
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega y la vicepresidenta segunda,Olga Villanueva (Cs)
EUROPA PRESS

En rueda de prensa para hacer balance del primer año de coalición del PSOE y Cs en la institución, el presidente ha reconocido que ha sido un año "duro e intenso" en el que la pandemia ha marcado todas las propuestas e iniciativas que el equipo de Gobierno llevaba en su presupuesto pero que "pese a eso" han realizado "grandes avances" para crear una institución diferente.

Acompañado de parte de su equipo de Gobierno, entre ellos la vicepresidenta segunda, Olga Villanueva (Cs), Vega ha diferenciado un antes y un después de la pandemia por la COVID-19 en su tiempo de mandato, incidiendo en que su objetivo desde el primer momento siempre ha sido acabar con la "parálisis, ineficacia y sectarismo político" que marcó la legislatura del PP.

El presidente ha reconocido "cierto retraso" en algunas iniciativas anunciadas para esta legislatura, tal y como le ha reprochado el principal grupo de la oposición, pero ha señalado que no se puede estar en todo y que volvería a actuar de la misma forma y a realizar las modificaciones presupuestarias que ha llevado a cabo hasta ahora "para trabajar" en la lucha por esta pandemia.

Vega ha vuelto a tender la mano al PP y ha pedido a sus diputados que no pongan más "palos en las ruedas" y que trabajen conjuntamente con el equipo de Gobierno, recriminándoles que no se hayan acercado en los meses de pandemia ni un día al Palacio Provincial.

RESPETO, LEALTAD Y DIÁLOGO

Sobre el pacto de gobierno con Cs, el presidente ha hecho suyas las palabras de la vicepresidenta Villanueva y ha reconocido que todo se ha basado en el respeto, la lealtad y el diálogo pese a tener puntos de vista diferentes en algunos cosas.

Así, en los primeros seis meses de legislatura anteriores a la crisis sanitaria, según Vega, su primera tarea fue la de acabar con el déficit de 5,6 millones que se encontraron y a los pocos meses consiguieron reducirlo hasta 1,6 millones y cumplir con la estabilidad presupuestaria de una "casa que estaba paralizada", además de reforzar servicios y aprobar una nueva Relación de Puestos de Trabajo que ha modificado la estructura organizativa de la institución.

Tras tener que realizar modificaciones presupuestarias para abonar el salario a los bomberos y aprobar los presupuestos, llegó la crisis y según Vega, la prioridad de este equipo de Gobierno fue "remangarse y ponerse manos a la obra para ayudar a atajarla", reconociendo el presidente que han recibido diferentes reconocimientos por su apoyo en distintas tareas al sector sanitario y a las entidades sociales.

En este sentido Vega ha hecho referencia a la cesión de la residencia de estudiantes para que se pudieran quedar los sanitarios, a la realización de desinfecciones en pueblos, cuarteles, farmacias y establecimientos, al aplazamiento a los ayuntamientos el cobro de impuestos y al adelanto de certificaciones de obra para tratar dar liquidez a las empresas de la provincia.

No obstante, el presidente ha reconocido que la pandemia ha marcado casi todo, y precisamente en este sentido ha avanzado que, en breve verá la luz el programa 'Como en casa', dirigido a los mayores, dado que la institución es consciente de que son los más afectados por esta crisis sanitaria y de que este servicio de comida a domicilio favorecerá su independencia y contribuirá a mantener la economía en los pueblos.

También ha anunciado la convocatoria de 2 millones de euros para ayudar a las pymes en el pago de los impuestos municipales, entendiendo que han sido muy afectadas por esta crisis y ha recordado otra convocatoria que se anunciaba recientemente, la de 400.000 euros para ayudar al pequeño comercio en la adquisición de maquinaria.

El presidente también ha anunciado un impulso del Consorcio de Residuos que incluirá la modernización de la planta de tratamiento de Torija y, con relación al Consorcio de Bomberos, ha dicho que están trabajando para mejorar sus "lícitas" demandas laborales.

Una comparecencia en la que también ha avanzado que está prácticamente terminada la redacción del proyecto del Parque de Bomberos de Sacedón, que quieren que salga a licitación para finales de año.

VILLANUEVA: EN LA COALICIÓN PRIMÓ EL INTERÉS GENERAL

De su lado, la vicepresidenta segunda también ha querido hacer mención a la crisis sanitaria como la principal presión durante este tiempo de gobierno y aunque ha admitido que en todas las relaciones "siempre hay altibajos", ha asegurado que en esta coalición siempre ha primado el anteponer el interés general de los ciudadanos al de los colores de los partidos políticos.

Y con esta premisa, Villanueva ha asegurado que cada paso que da este equipo de Gobierno se hace pensando en el bienestar de los ciudadanos. "Haremos tantas modificaciones de crédito como sean necesarias siempre que no se ponga en riesgo la estabilidad presupuestaria de la institución, contemos con los informes técnicos necesarios y revierta en beneficio de la provincia", ha apuntado.

Por último, la vicepresidenta ha apuntado que para que el acuerdo de gobierno siga adelante y mantenga su estabilidad es fundamental que exista "respeto, lealtad, diálogo y capacidad de negociación", palabras compartidas por el presidente, quien ha reiterado que siempre se han cumplido esas premisas y que siguen manteniendo el interés por trabajar en unidad por la provincia, convencido de que para salir de esta crisis es fundamental "estar todos a una".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento