El Gobierno vasco prohíbe en los euskaltegis "símbolos que justifiquen la violencia"

  • Una norma exige retirar todas las imágenes "ofensivas" presentes en los centros de enseñanza de euskera para adultos.
  • Se pone en práctica este curso por primera vez.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El Gobierno vasco ha prohibido a los euskaltegis que exhiban símbolos ofensivos "que sugieran justificación de la violencia". HABE (el Instituto de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos) ha incluido por primera vez esta exigencia en la resolución para la concesión de ayudas públicas a estos centros de enseñanza de euskera para adultos.

A primera vista, se podría pensar que este toque de atención podría ir dirigido a retirar del mobiliario de los euskaltegis simbología cercana al mundo abertzale ilegalizado.

Pero el director de HABE niega tajantemente este extremo: "Nunca hemos tenido quejas ni constancia de que haya símbolos ofensivos. Tan sólo hemos incluido este requisito como una mejora más en la convocatoria", explica Joseba Erkizia.

Nunca hemos tenido quejas ni constancia de que haya símbolos ofensivos

Señala amablemente que no quiere polémicas en este asunto; que este artículo recogido en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado 7 de octubre viene a sustituir a uno anterior que era vago y menos conciso.

La convocatoria de ayudas especifica que sólo podrán acceder a las ayudas públicas los euskaltegis que cumplan ciertos requisitos, entre ellos, el relativo a la ausencia de símbolos «ofensivos». También recuerda que las entidades beneficiarias «deberán respetar los derechos humanos y los valores de la convivencia entre las personas».

20,7 millones en ayudas

Pero Erkizia no baraja "ni como posibilidad siquiera" que se vayan a retirar las subvenciones a un centro por incumplir este precepto. Confía en que ningún euskaltegi vulnere esta norma y de este modo no haya que tomar medidas coercitivas.

Los 78 euskaltegis privados de Euskadi recibirán en el presente curso 2008/2009 un total de 20,7 millones de euros procedentes de las arcas del Gobierno vasco. Por su parte, los 39 euskaltegis de propiedad municipal cobrarán 10,9 millones de euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento