Groenlandia vota un referendum que le podría abrir las puertas de la independencia

  • El nuevo estatuto reconoce a los groenlandeses como pueblo con derecho a la autodeterminación.
  • Controlará los hipotéticos ingresos de su subsuelo.
  • Podría tener ingentes reservas de crudo.
Vista aérea de Nuuk, la capital de Groenlandia (WIKIPEDIA)
Vista aérea de Nuuk, la capital de Groenlandia (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA
Vista aérea de Nuuk, la capital de Groenlandia (WIKIPEDIA)

Los apenas 56.000 habitantes de Groenlandia (la mayor isla del mundo con 2,2 millones de kilómetros cuadrados, el 81% cubierto por hielo) votan este martes en referendo una amplia reforma de su estatuto de autonomía que abre las puertas a su independencia total de Dinamarca en el futuro.

El nuevo estatuto, que sustituirá al aprobado en 1979, reconoce a los groenlandeses como pueblo con derecho a la autodeterminación, su idioma como única lengua oficial, amplía al máximo las competencias que puede asumir el Gobierno autonómico y otorga a éste el control de los hipotéticos ingresos procedentes del subsuelo.

Este último punto ha sido el principal motivo de discordia entre Groenlandia y Dinamarca, y el que ha provocado un retraso de casi dos años en la propuesta sobre reforma del estatuto que una comisión mixta elegida por ambos gobiernos debía consensuar.

Enormes reservas de crudo

Según estimaciones recientes bajo su subsuelo podría haber reservas de crudo equivalentes a la mitad de las de Arabia Saudí, lo que permitiría a un país que vive de la pesca y la subvención anual de Copenhague (el 27% de su PIB) ser autosuficiente.

  • Nuevas competencias: política penitenciaria, policía, tribunales, extranjería y control de fronteras y transporte aéreo.
  • Seguirán siendo danesas: Constitución, nacionalidad, Tribunal Supremo, defensa y seguridad, política monetaria y de divisas y política exterior.

Aunque el referendo es de carácter consultivo y deberá ser aprobado luego por los parlamentos de Nuuk y Copenhague, hay un acuerdo implícito de todas las fuerzas políticas para respetar su resultado, que nadie cuestiona que será afirmativo: la única duda radica en el porcentaje que alcanzará el "sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento