Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una rueda de prensa (EFE) EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este lunes que no volverá a proponer la reelección ilimitada presidencial, aunque no descartó que "alguien más" pueda impulsar esa idea por vías constitucionales.

"Yo lo dije: no voy a proponer ninguna otra reforma constitucional" para introducir la reelección presidencial ilimitada, pero "lo que yo no puedo evitar es que alguien pueda hacerlo", declaró Chávez en conferencia con corresponsales extranjeros acreditados en Caracas.

Chávez, que fue reelegido en el cargo en diciembre de 2006 por un nuevo período de seis años, presentó en 2007 una reforma constitucional que, entre otras, planteaba la reelección indefinida presidencial, pero fue rechaza en referendo popular en diciembre de ese año.

El mandatario venezolano recordó que varios de sus correligionarios aglutinados en su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le han expresado su intención de activar los mecanismos constitucionales para replantear el asunto.

"Gran victoria"

"El 2009 sería un año para que se discuta" en el PSUV la eventual promoción de la reelección indefinida presidencial, especialmente tras la "gran victoria" de sus candidatos en los comicios regionales y municipales de este domingo, dijo el jefe del Estado.

De cualquier forma, aún cuando la Asamblea Nacional aprobara una "enmienda o una reforma", la propuesta de reelección presidencial ilimitada "deberá ir de nuevo a referendo" popular para su aprobación, resaltó Chávez.