70 mujeres de Alicante tienen un riesgo alto de maltrato en la provincia, seis "extremo"

  • Un nuevo sistema informático permite tener actualizada la situación de las mujeres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

70 mujeres de la provincia de Alicante tienen un riesgo alto de sufrir un episodio de violencia machista, seis de ellas en grado "extremo", según los datos facilitados hoy por la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares.

Llinares ha explicado que, dentro de las últimas medidas del Gobierno, se encuentra un nuevo sistema informático que "permite tener actualizada en cada momento la situación de las mujeres".

Este instrumental facilita a la Policía Nacional y a la Guardia Civil efectuar una "valoración policial del riesgo para realizar funciones de protección y seguimiento" de estas mujeres amenazadas.

Con la ayuda de este sistema se puede concluir que, al día de hoy, el número de mujeres con riesgo extremo de sufrir un episodio de violencia machista en la provincia es de seis, mientras que 64 tienen una probabilidad alta, 599 media y 2.206 baja.

Han salido de prisión

En lo que va de año ha habido 229 hombres que cumplían penas por maltrato que han salido de los centros penitenciarios de Fontcalent y Villena, a los que hay que sumar otros 37 alicantinos que han salido de otras prisiones españolas.

4 de las 58 mujeres fallecidas en España a lo largo de 2008 vivían en la provincia (Pilar de la Horadada, Xixona, Novelda y Aspe), y suponen una víctima más que en todo 2007.

La investigación sobre la muerta en Aspe aún está bajo secreto de sumario, aunque se contabiliza como violencia machista porque parece ser que el agresor mantenía una "relación" con su presunta víctima, según la subdelegada, aunque deben ser los jueces quienes determinen éste último extremo.

Llinares ha facilitado otro tipo de datos, como que las denuncias han aumentado el 5% durante el presente ejercicio, con 2.678.

Al analizar la nacionalidad de las víctimas, el 54,79% es española y el 45,17% restante extranjera, mientras que el agresor era español en el 57,59%, por foráneo el 42,37%.

Órdenes de protección

Llinares ha apuntado que las órdenes de protección entre el 1 enero y el 24 noviembre en vigor por sentencia firme son 969 y de forma cautelar 951, es decir, que suman 1.920.

La subdelegada ha hecho un repaso por las últimas iniciativas del Gobierno central para combatir esta lacra y ha pedido la colaboración ciudadana y del resto de instituciones para, lejos de la lucha partidista, tratar de detener eficazmente este tipo de maltrato.

Entre las medidas desarrolladas, ha citado el teléfono de atención gratuita 24 horas ´016´, que desde su puesta en funcionamiento, desde septiembre de 2007 al 31 octubre, en Alicante ha contabilizado 3.087 llamadas, de ellas 2.516 efectuadas por la víctima, 469 por familiares y amigos, y 102 por otros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento