El PSOE propone conveniar con la UAL una excavación en el yacimiento de Turaniana previa a su "puesta en valor"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), Manuel García, ha anunciado este sábado la presentación de una propuesta para conveniar entre la Universidad de Almería (UAL), la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Consistorio la realización de un Proyecto General de Investigación que incluiría "un plan de excavaciones sistemático y general que culminaría en un Parque Arqueológico del yacimiento de la Ribera de la Algaida (Turaniana)" para su "puesta en valor".

En un comunicado, el portavoz socialista ha defendido esta iniciativa para la posterior "puesta en valor" del citado yacimiento arqueológico, que "es más necesaria que nunca en un momento en el que tenemos que impulsar el turismo, y la crisis del coronavirus nos obliga a reinventarnos y apostar por nuevos servicios y productos que complementen al turismo tradicional".

Desde el PSOE subrayan que el resultado de las diversas actuaciones parciales y puntuales que se han llevado a cabo en Turaniana "no hace sino corroborar la importancia del yacimiento romano y la necesidad de un estudio completo que permita su protección y exposición a los ciudadanos".

Por ello, el PSOE propone el referido convenio que incluiría un plan de excavaciones sistemático y general, algo que "se tenía que haber hecho hace muchos años, y que solo las ambiciones urbanísticas del alcalde", Gabriel Amat (PP), "para el que este yacimiento es un estorbo en sus planes para esta parte de Aguadulce, han impedido hacerlo", según ha declarado el portavoz socialista.

Desde el PSOE sostienen que los trabajos de excavación tendrían "un coste muy bajo para el Ayuntamiento si, a través de un convenio con la UAL y otras universidades e instituciones interesadas, se organizaran campos de trabajo en los que participarían estudiantes voluntarios e investigadores universitarios".

"En Aguadulce, además, se cuenta con la ventaja de tener a escasos metros el Albergue Juvenil de Inturjoven, que puede proporcionar comida y alojamiento gratis o casi gratis si se convenia también con la Junta de Andalucía", según agregan desde el PSOE.

Con la "debida investigación de lo que esconde el subsuelo de esta parte del municipio, donde hay evidencias de todo tipo de un rico pasado de origen romano", la siguiente fase que propone el PSOE pasaría por un estudio para su musealización.

"Con la debida adaptación se puede organizar un centro arqueológico que atraería visitantes interesados en la cultura y la historia, tal y como hacen en cualquier ciudad de España que, como Roquetas, tenga un pasado del que pueda presumir y aprovechar para reforzar su turismo", según ha manifestado el portavoz socialista, que considera "inexplicable e inaudita la cerrazón del alcalde con este tema".

En este sentido, Manuel García ha preguntado por los resultados del georradar que se usó el año pasado para estudiar dos parcelas de Torrequebrada. "Hace casi un año que se planteó esta investigación, que iba a comenzar por dos parcelas y que, según se dijo, iba a ser el primer paso para un plan más ambicioso en el yacimiento, y desde entonces no se ha vuelto a decir ni a saber nada al respecto", según ha criticado el representante socialista.

García se ha preguntado si este "tímido paso, tras largos años de desprecio absoluto de Amat por Turaniana, no ha corrido la misma suerte que el carril bici del paseo marítimo de Aguadulce, abortado por el alcalde incluso antes de terminarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento