En A Coruña se construyen nueve pisos libres por cada vivienda protegida

  • La construcción de viviendas se duplicó en la provincia.
  • Pero la cifra de VPO sólo aumentó un 25%.
  • La Xunta promete hacer otros 9.411.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La construcción de pisos protegidos no parece calar demasiado en A Coruña. Y no sólo ahora, por la crisis y el frenazo del ladrillo. Los últimos datos del Ministerio de Vivienda no dejan lugar a dudas: en la última década se construyeron en la provincia nueve viviendas libres por cada protegida.

Desde 1997 se levantaron en la provincia 130.898 pisos frente a 14.113 VPO. Y su evolución no ha seguido el mismo ritmo, ya que el número de inmuebles que salieron al mercado libre se duplicaron en esa década (se pasó de 7.026 construidos en 1997 a una media de 15.116 el año pasado), frente a un reducido aumento del 25% en el caso de las sociales (de 1.479 a 1.855).

Mucha demanda para poca oferta

Eso explica, en parte, la dificultad de muchos ciudadanos para encontrar una casa a un precio asequible.

De hecho, tomando el dato de 2007, en la provincia cada vivienda protegida se la disputan 610 personas.

Lo que vendrá en próximos años

En el caso de la ciudad de A Coruña esa avalancha de demandantes se puso de manifiesto con los 178 pisos protegidos ofertados en la Fábrica de Tabacos: en sólo dos meses las oficinas municipales recogieron más de 11.000 solicitudes.

Para contrarrestar el excesivo peso de las vivienda del mercado libre sobre las sociales, Xunta y Ayuntamiento ya han anunciado planes que ofrecerán, en el caso de la urbe herculina, un total de 12.328 pisos protegidos más. De esos, 10.000 están incluidos en el nuevo Plan General en zonas como Monte Mero o A Zapateira (se construirán en seis años).

Entre 2009 y 2017, la Consellería de Vivenda prevé ofertar en la urbe coruñesa 2.328 VPO (Feáns-Mesoiro y O Ventorrillo), de los 9.411 que habrá en la ciudad y su comarca. En el caso de Santiago serán 2.990.

ENTREVISTA A ALEJANDRO SANCHO, DE IDEALISTA.COM

Alejandro Sancho (Madrid, 1969) es director de la zona noroeste de idealista.com y conoce bien el mercado inmobiliario de la ciudad. Para él, la clave del futuro de la construcción son los pisos protegidos y el alquiler.

¿Cómo ve la oferta de VPO?

Pensamos que para dar salida a las viviendas de protección y al resto habría que potenciar el alquiler, que será en 2009 una posible solución a la crisis. En nuestra página antes teníamos 1,5 millones de personas que buscaban arrendar. Ahora son 2,1.

Porque no parece ser buen momento para comprar...

El problema es que los bancos no dan créditos y la gente tiene miedo y no compra. Y los que venden, que antes tenía la sartén por el mango, ahora bajan precios.

¿Y cómo se presenta 2009?

Nadie tiene una bola de cristal para saberlo, pero sí habrá más pisos en el mercado y creemos que alquilar será mucho más barato.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento