Puigdemont anuncia un nuevo partido político al margen del PDeCAT y que se aleje de "miradas egocéntricas"

  • El president ha publicado en redes sociales un comunicado bajo el nombre de "Junts, per Catalunya".
  • "La nación catalana nos reclama al conjunto del país seguir incansablemente el trayecto hacia la independencia", afirma el documento fundacional.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona ha solicitado al Tribunal Supremo que investigue al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, por delitos de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental.
Carles Puigdemont en una imagen de archivo.
Carles Puigdemont en una imagen de archivo.
AGENCIAS

Carles Puigdemont ha hecho público en redes sociales la creación de nuevo partido político en Cataluña cuya constitución será el próximo 25 de julio.  Precedido de la máxima expectación, algo que domina a la perfección, el 'expresident' ha publicado un comunicado de dos páginas titulado "Junts, per Catalunya" en el que asegura que "es la hora de la generosidad y la responsabilidad" así como de "abandonar tensiones estériles y miradas a menudo demasiado egocéntricas". 

El documento recibe el apoyo de los presos independentistas Jordi Sànchez, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, así como de los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín y algunos consellers del actual Govern, como Meritxell Budó y Damià Calvet –quien figuraba en las quinielas como uno de los posibles candidatos a la Generalitat–.

Sin embargo, hay ausencias destacables como la del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs; el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, y el portavoz parlamentario, Eduard Pujol; los consellers Miquel Buch y Jordi Puigneró, y la exconsellera y miembro del Consell per la República, Clara Ponsatí. 

Puigdemont ha hecho público la creación del nuevo partido en pleno debate interno en el PDeCAT sobre si se integran en JxCat –perdiendo personalidad– o si son absorbidos por el partido de Carles Puigdemont. Así el expresident ha anunciado que creará un nuevo partido sin esperar a la decisión que tomen los exconvergentes. 

De hecho la fecha escogida para celebrar la asamblea constituyente del nuevo partido, el 25 de julio, es el mismo día que el PDeCAT celebra el Consell Nacional en qué debe decidir si siguen el ritmo que marca Puigdemont, quien ansía desvincularse del todo de su pasado, es decir de Convergència y del PDeCat

El expresidente de la Generalitat quiere que el nuevo partido aglutine "la corriente central del catalanismo" independentista y avanzar en la voluntad de ejercer el derecho a la autodeterminación. Puigdemont ha convocado la asamblea para constituir esta nueva formación el sábado 25 de julio: "Te esperamos el 25 de julio a participar activamente, desde el primer momento, en el nacimiento de este nuevo partido".

También ha invitado a participar en este proyecto a todos los electos que "desde el 21 de diciembre hasta las últimas elecciones en otoño de 2019" han asumido la representatividad del espacio de JxCat. En clara referencia a todos los miembros del PDeCAT que actualmente ostentan cargos bajo las siglas de JxCat. 

El documento recuerda el referéndum del 1-O y sostiene que el partido nace la "suma de personas", y que la sociedad catalana necesita que las que estén mejor preparadas asuman responsabilidades públicas para superar la actual crisis económica y social derivada del coronavirus.

"La nación catalana nos reclama al conjunto del país seguir incansablemente el trayecto hacia la independencia para ganar el curso de la historia. Sólo la defensa de las causas que nunca se abandonan son las que se acaban ganando", reza el texto, que asegura que todos los pueblos tienen derecho a la libertad y derecho a la autodeterminación, también Cataluña. 

Sobre la maniobra de Puigdemont, el secretario de organización del PDeCAT y diputado de JxCat en el Congreso, Ferran Bel, ha abogado por "obviar" este hecho y seguir negociando el futuro entre ambas partes. 

Una de las incógnitas es saber cómo se posicionará la estructura del PDeCAT, es decir toda la organización que el partido tiene afianzada en alcaldías y Consells Comarcals, que son el gran valor del partido, y se podrían decantar hacia el nuevo Partit Nacionalista de Catalunya que lidera la ex PDeCAT, Marta Pascal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento