Los venezolanos pueden utilizar "chuletas" para guiarse a la hora de votar

  • Las han pedido sobre todo ancianos y gente joven.
  • Cada elector tendrá 3 minutos para votar.
  • Las elecciones tendrán lugar el domingo.
Un cartel electoral del opositor a Chávez, Alfonso Hernández.
Un cartel electoral del opositor a Chávez, Alfonso Hernández.
REUTERS
Un cartel electoral del opositor a Chávez, Alfonso Hernández.

Los venezolanos podrán utilizar unas "chuletas" para guiarse a la hora de seleccionar a sus candidatos en los comicios del domingo, a los que están convocados unos 17 millones de electores para designar a gobernadores y alcaldes. Desde hace semanas, la publicidad electoral "inunda" las calles venezolanas y en algunos de los carteles se informa de cómo marcar a los representantes de cada uno de los partidos en las tarjetas de votación.

Hasta el fin de la campaña electoral, que cerró el viernes a las 06.00 hora local (10.30 GMT), los ciudadanos pudieron también dirigirse a los puestos electorales instalados por las formaciones políticas para "aprender" cómo votar.

"Se han acercado todo tipo de personas a pedir la chuleta y no solo nuestros simpatizantes, así que le explicamos cómo votar dependiendo del partido de su preferencia", dijo a Efe Paimara Sanz, coordinadora de uno de los cientos de puestos electorales instalados en Caracas.

La "chuleta electoral" es un pequeño papel que sirve como guía para que los votantes tengan claro cómo seleccionar a los candidatos que prefieren una vez que se encuentren ante la máquina electrónica de votación, ya que en algunos casos han de elegir a múltiples cargos, como gobernador, alcalde, concejales y legisladores locales.

En esta chuleta aparece una réplica de las tarjetas electorales que deberán rellenar los ciudadanos, con las opciones destacadas para el partido político que la promueve. Sanz destacó que pedían la "chuleta" sobretodo "personas de la tercera edad, y también muchos jóvenes".

Tres minutos por voto

Con ella "se entiende mejor" y "se ubica el partido" para que los votantes seleccionen "los óvalos" de los distintos candidatos en las máquinas electorales, añadió. También el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fundado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha facilitado "chuletas" para que sus electores tengan claro cómo votar el próximo domingo, día en que elegirán a 22 gobernadores, además de 328 alcaldes y 233 legisladores regionales. En la página electrónica del partido, el ciudadano puede descargar e imprimir esta pequeña guía en función del estado y el municipio en el que resida, pero lo habitual es que estos folletos se entreguen en mano, en la calle o en la propia casa de los ciudadanos, en los buzones o en los puestos electorales. Igualmente, otra página electrónica facilita "chuletas" para quienes vayan a elegir a

candidatos opositores.

"Es la primera vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) permite utilizarlas", señaló a Efe Antonio Portales, gerente de operaciones de un partido de oposición en el municipio caraqueño de Chacao.

Estas guías, que no podrán ser repartidas en las colas para votar el día de las elecciones, "sólo se pueden sacar cuando estés frente a la máquina" electoral, advirtió Portales, quien consideró que "enseñar a votar" a los ciudadanos "es lo primero" que deben hacer los partidos.

Después de seleccionar sus opciones, la máquina electoral imprimirá un papel en el que, tras confirmar que los datos son correctos, se depositará en la urna. Para votar, cada elector dispondrá de tres minutos que será alargados otros "tres minutos más si se pide" a la mesa electoral, explicó, por su parte, Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento