Los últimos parámetros registrados en el ecosistema del Mar Menor muestran "una cierta estabilidad en los valores"

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha expuesto los últimos parámetros físico-químicos del Mar Menor, que muestran "una cierta estabilidad en los valores durante las últimas semanas, si bien la temperatura continúa aumentando por las fechas en las que nos encontramos y la salinidad sigue siendo muy baja por la continua entrada de agua dulce procedente de ramblas y acuífero".
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo (1d), durante la reunión celebrada en Cartagena por el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo (1d), durante la reunión celebrada en Cartagena por el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor
GOBIERNO REGIONAL

Así, el consejero ha informado de que la transparencia se encuentra en 4,03 metros, la turbidez en 2,29 FTU, la clorofila en 0,71 microgramos por litro, la salinidad en 39,61 PSU, el oxígeno en 6,10 microgramos/litro y la temperatura es de 26,75 grados, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Luengo ha expuesto estos datos tras presidir este miércoles un nuevo encuentro del Foro Interadministrativo del Mar Menor, en el que también estuvo presente la responsable de Turismo, Juventud y Deporte, Cristina Sánchez, y en el que informó de que la Comunidad va a destinar cerca de 39 millones de euros en los próximos dos años para situar a las depuradoras ribereñas a la vanguardia de Europa y cumplir con la nueva normativa comunitaria de reutilización del agua.

"La apuesta por la depuración y el saneamiento en el entorno del Mar Menor es fundamental dentro del proceso de recuperación del ecosistema y damos un nuevo paso para conseguir la excelencia medioambiental en la gestión del ciclo integral del agua en el Mar Menor, a la vez que las hacemos más eficientes ante las lluvias torrenciales", explicó Luengo.

En concreto, el Gobierno regional, a través de ESAMUR, va a llevar a cabo actuaciones en los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, La Unión y Torre Pacheco. Así, realizará un nuevo tanque de tormentas en Torre Pacheco, un nuevo tanque ambiental de laminación en Fuente Álamo, la ampliación del tanque de laminación de caudales de San Javier, la instalación del sistema terciario en Cabezo Beaza o la ampliación del mismo en Los Alcázares y San Javier.

Todos estos proyectos están en marcha y en distinto punto de tramitación. A ellos se suman inversiones en mantenimiento, explotación y mejoras en la gestión y el tratamiento de las aguas, como la implantación de sistemas terciarios que eviten que el agua termine en el Mar Menor; el establecimiento de un novedoso sistema para eliminar residuos sólidos y fósforo; la creación de tanques de tormenta para recoger las primeras aguas de lluvia; la eliminación de antibióticos y pesticidas, entre otros, y la adaptación a la Nueva Normativa Europea de Reutilización de Aguas Residuales.

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO

El titular de Agua precisó, al finalizar la reunión, que "seguimos esperando respuesta del Ministerio a la propuesta de protocolo de colaboración entre las tres administraciones que le hicimos llegar a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el pasado 5 de mayo, que incluía la posibilidad de nombrar un alto comisionado y que fijaba por escrito los criterios para la colaboración entre las administraciones. Desde el pasado 15 de mayo, cuando solicitamos formalmente la reunión al secretario de Estado, no hemos recibido respuesta sobre nuestro ofrecimiento".

Luengo ha lamentado que "un mes más celebremos este importante encuentro y el Ministerio no lo ha considerado relevante como para que sus representantes políticos participaran en él, por lo que han perdido una nueva oportunidad de demostrar que quieren recuperar el Mar Menor, y que, de verdad, quieren hacerlo de forma coordinada con el Gobierno regional y los municipios ribereños".

"No pueden hablar de colaboración y después no aceptar sentarse con nosotros en las reuniones de coordinación del Mar Menor para ver soluciones concretas", concluyó Luengo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento